Una nota publicada por Ecuador Verifica reportó que en Ecuador la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició una investigación sobre las actividades de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons) en Ecuador.
La captura de Álex Saab en Cabo Verde y su extradición a los Estados Unidos por lavado de dinero y activos producto de la corrupción del Gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, tiene sus tentáculos en Ecuador. Esto, porque durante la gestión de Rafael Correa —hoy sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia— parte de ese dinero fue transferido desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al sistema financiero ecuatoriano. En ese contexto se difundió un post, supuestamente emitido por el medio digital la Posta, que afirma que Saab dijo que “el dinero lo lavamos a través de los bancos de Pietro Zuniño: Territorial y de Guayaquil”, con la intención de vincular al presidente, Guillermo Lasso, con el caso. Esta afirmación es falsa. Saab no ha dicho esa información y el post en cuestión tampoco es de autoría de la Posta.
Álex Saab no ha dicho la frase que difunde el post; además, las declaraciones que ha dado el empresario colombiano a la justicia norteamericana en el estado de Florida, donde está preso, no se han hecho públicas y sólo se sabe que, producto de un acuerdo, un juez desestimó 7 de los 8 cargos que le imputan por lavado de dinero.
Un trabajo de investigación publicado por Ecuador Verifica el 29 de octubre de este año reportó que en Ecuador la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició una investigación sobre las actividades de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons) en Ecuador.
“Se presume que Saab y su socio Pulido lavaban dinero a través de esa empresa en nuestro país. Lo habrían hecho ayudándose del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que fue implementado en 2009 por los gobiernos de Rafael Correa, de Ecuador; y Hugo Chávez, de Venezuela. La Comisión inició su investigación y están llamados a comparecer, entre otros, Correa (sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia) y Andrés Arauz, a esa fecha gerente del Banco Central de Ecuador”, se publicó ese día.
Fernando Villavicencio, Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pidió a la Fiscalía que investigue nuevos delitos en torno a la trama de corrupción de Foglocons, que se habría dedicado a exportaciones e importaciones ficticias para lavar dinero en Ecuador desde Venezuela.
La Fiscalía informó que, entre diciembre del 2012 y marzo del 2013, Foglocons habría lavado 159,9 millones de dólares en el sistema financiero legal de Ecuador. Esta empresa se constituyó en el país el 17 de octubre del 2012 y en 3 meses movió millones de dólares por exportaciones de planchas prefabricadas, materiales y acabados de construcción de viviendas a Venezuela.
En ningún momento se menciona en la investigación el Banco de Guayaquil. Otro detalle es que el post utilizado para desinformar, usa el logo del medio digital la Posta para dar la sensación al lector que el argumento de que el Banco de Guayaquil fue parte del trabajo difundido por este medio, pero eso también es falso.
El medio La Posta confirmó a Ecuador Verifica que esta publicación utiliza su logo, pero no fue de su autoría.
Comments are closed.