Nov 11

El Gobierno y la Conaie lograron acuerdos parciales y viven una tregua

La dirigencia indígena declaró ayer en Carondelet que se había avanzado en el diálogo, y se dio un plazo de 15 días para definir el tema de los combustibles.

El Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se sentaron a dialogar este miércoles 10 de noviembre en Carondelet. Horas después, a través de la cuentas twitter personales, se difundió un post que sostiene que la Conaie confirma que sí habrá paro. La información es falsa, la dirigencia indígena aseguró que hay tres acuerdos establecidos y decretó una tregua temporal para definir el tema del precio de los combustibles. 

En una reunión que tuvo agresiones a la prensa, Leonidas Iza llegó a Carondelet

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1458513870117642245 y, tras varias horas de conversaciones, el dirigente indígena declaró a la prensa nacional que se ha llegado a tres acuerdos, pero no habló de paralizaciones ni manifestaciones a nivel nacional. 

https://www.facebook.com/conaie.org/videos/417250906526632

Los otros voceros de la Conaie dejaron claro que no hubo acuerdo definitivo, pero hay un plazo de 15 días para definir los posibles acuerdos de esta reunión. El precio del diésel en USD 1,50 y la gasolina extra a USD 2,10 es la gran exigencia de los movimientos sociales, pero el Gobierno se ha mantenido, hasta el momento, en que no es posible. 

El presidente, Guillermo Lasso, también destacó el diálogo que ocurrió ayer, donde aplaudió la disposición del diálogo de la dirigencia indígena y destacó: “Nuestro país atraviesa varias crisis que requieren de trabajo conjunto”.