La proforma es devuelta al Ejecutivo con ocho observaciones de la Legislatura. El Gobierno podrá acogerlas, o ratificarse en su propuesta.
La proforma presupuestaria 2022 fue observada por el Pleno de la Asamblea, en un mensaje al Gobierno para que revise los recursos destinados al área social, especialmente en salud y educación, donde asegura se redujeron los recursos. La votación volvió a ser el termómetro de la capacidad del Gobierno para dialogar con las bancadas legislativas y obtener los votos para que sus propuestas fundamentales sean aprobadas por el Legislativo.
Esa operatividad política le volvió a fallar al Gobierno. 94 legisladores votaron para que se observe la proforma. Se unieron las bancadas de UNES, Pachakutik, Izquierda Democrática, principalmente. Se registraron 37 abstenciones, de la bancada de CREO- aliados, y Partido Social Cristiano. No hubo un solo voto en contra de la moción de observación, ni siquiera por parte del oficialismo.
Una vez observada la proforma, esta es devuelta al Ejecutivo para que, en el plazo de 10 días, acepte dicha observación y envíe una nueva propuesta a la Asamblea, o se ratifique en su propuesta original.
La Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto favorable de la mayoría calificada de sus integrantes (92 votos). De lo contrario, entrará en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva.
La resolución
La moción de resolución para que se observe la proforma fue presentada por la asambleísta Mireya Pazmiño (PK), presidenta de la Comisión de Régimen Económico, donde se trabajó el informe que debatió el Pleno. Son ocho las observaciones planteadas por la Legislatura.
- Revisar las asignaciones a los sectores de Educación y Salud, a efectos de garantizar los respectivos incrementos anuales establecidos en la Constitución y, principalmente, para cubrir el permanente incremento de la demanda de sus servicios por parte de los ciudadanos.
- Revisar las asignaciones o, procurar compensaciones, que aseguren a las universidades y escuelas politécnicas ampliar los cupos para nuevos estudiantes, cuyo número se incrementa cada año, así como para reactivar la investigación, actividad esencial para el desarrollo económico y social de los pueblos.
- Revisar las asignaciones para el pago de incentivos jubilares pendientes, a fin de que se salde progresivamente la deuda que el Estado tiene con los jubilados del país.
- Revisar las asignaciones para el financiamiento del sistema nacional de rehabilitación social, a fin de lograr soluciones para la crisis carcelaria que atraviesa el país.
- Especificar los montos esperados y su programación anual, por cada activo público no financiero que está programado para su venta o monetización, así como las gestiones planificadas para tal efecto, y el o los modelos o mecanismos definidos con este propósito.
- Especificar los pasivos, sus montos y condiciones financieras que serán cubiertos por el Programa de Preservación de Capital, así como el origen, tipo y condiciones financieras de los recursos que se espera obtener.
- Aclarar con la información técnica necesaria la discrepancia existente entre el ingreso de IVA proyectado por el Servicio de Rentas Internas y lo contemplado en la Proforma Presupuestaria.
- Que remita documentos sobre evolución reciente de los gastos sectoriales; techos presupuestarios cuatrianuales globales, institucionales y de gasto, con una desagregación en gasto corriente y de capital; y explicación de diferencias con respecto a la última programación presupuestaria cuatrianual.
El debate
Todos los legisladores de oposición aseguraron que la proforma presupuestaria para el 2022 afectaba significativamente los recursos para educación, principalmente. Según el informe elaborado por la Comisión, la proforma contempla 3.162 millones de dólares para el sector salud. que es superior a la asignación de 2020 en 3,1%, pero es inferior a la asignación de la proforma 2021, con una reducción de -1,6%. “En relación con el valor codificado a agosto de 2021, se evidencia un incremento del 8,4%, mientras que para el valor codificado a diciembre de 2020 el incremento es de 11,6%”.
En cuanto al sector de educación, los 4.861 millones asignados en la proforma debatida significan una reducción de -12,7% respecto de la asignación de 2020, pero respecto de la Proforma 2021, se aprecia una reducción de -1,6%. “En cuanto a las comparaciones con los valores codificados a agosto de 2021 y a diciembre del año anterior, las variaciones son positivas de 9% y 5,1%, respectivamente.”
El legislador Guido Chiriboga (CREO) manifestó que la proforma cumple con lo estipulado en la Constitución y está pensada en los ciudadanos, sobre todo para los que más necesitan como pago de subsidios, bonos, seguridad social. “Se proyecta tener un Ecuador con déficit cero”, dijo.
Por su parte, Dina Farinango (PK) aseguró que van a defender los recursos para la educación, ya que es una proforma llena de recortes que busca satisfacer los requerimientos del Fondo Monetario Internacional.
Los legisladores de oposición manifestaron que no se puede comparar un presupuesto codificado, el argumento del oficialismo para asegurar que hay incremento de recursos, con la proforma que se debe aprobar.
En medio de este panorama, dirigentes estudiantiles de universidades, de la educación secundaria, de los docentes convocaron a una movilización para el 25 de noviembre para defender los recursos de la educación pública.
Por si te interesa:
La carta de la IDEA firman dos expresidentes ecuatorianos, ambos vivos
Servidores penitenciarios demandan a Cobo por declaraciones en televisión
El sueldo básico para 2022 aún no se ha definido
Comments are closed.