El correísmo no dio los votos para que Recalde fuera destituido de su curul. En la últimas votaciones el asambleísta ha votado con la bancada correísta.
El viernes, durante el tratamiento de la Ley tributaria del Gobierno, el bloque de UNES se abstuvo de votar por el archivo del proyecto, lo que permitió que la propuesta oficial entrara por el Ministerio de la Ley, a la medida del Gobierno. Fue una decisión muy criticada inclusive por sus militantes más fieles. Hoy, los votos decisivos de la bancada correísta salvaron de la destitución al asambleísta Eckenner Recalde (ex ID), acusado del cobro de diezmos a su colaboradores.
Se necesitaban 92 votos para aprobar el informe del Comité de Ética, que tras el proceso de sustentación recomendaba su destitución. En el mismo sentido presentó la moción Johanna Moreira (ID), quien impulsó la denuncia contra su excoideario.
En el pleno hubo 71 votos a favor, un voto negativo y 63 abstenciones. Por esta última opción se pronunciaron la totalidad del bloque de UNES, más algunos legisladores de Pachakutik y unos pocos independientes.
Durante su intervención, Recalde afirmó que no se habían presentado pruebas en su contra, que los testigos (afectados) presentados por Moreira mintieron y cayeron en contradicciones. “Nunca se pidió dinero para nada”, aseguró. Interpretó la denuncia como un intento de la Izquierda Democrática por quedarse con su curul y tener un voto más para seguir negociando con el Gobierno.
En cambio, Moreira calificó la conducta de Recalde como ilegal y reprochable; descartó que su partido política haya pretendido quedarse con esa curul, ya que el Comité de Ética comprobó que usó su poder y su curul para beneficiarse económicamente de sus colaboradores.
Agregó que la infracción está comprobada con los testimonios de los afectados y que no hay documentos porque nadie deja constancia escrita de ese tipo de actividades, ya que los diezmeros tratan de perfeccionar las tácticas de explotación.
Izquierda Democrática vs. UNES
Desde antes de que se instalara la sesión ya se daba por hecho que UNES se iba a abstener. La representante de esta organización en el Comité de Ética, Luisa González, dijo que había duda razonable y que no existían pruebas, por lo que había recomendado a su bloque que se abstuviera.
Así se instaló la sesión, por lo que el debate se redujo a un cruce de recriminaciones y acusaciones entre la Izquierda Democrática y UNES, matizado por lo sucedido el viernes en el Pleno.
Por la Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo reconoció que la moción de destitución iba a alcanzar una amplía mayoría pero no la suficiente para aprobar, ya que UNES tiene un gran poder como bloque y lo demostró el viernes cuando impidió que la Ley tributaria se archivara. “Yo no juzgo en lo personal la actitud de esta bancada. Tiene el poder de impedir que se sancione a un asambleísta acusado del cobro de diezmos, pero tendrá que enfrentar las consecuencias de sus decisiones frente a sus electores”, dijo.
Moreira agregó que es lamentable que el correísmo quiera salvar a un “corrupto”. “El pueblo ecuatoriano no espera nada de nosotros y aún así logramos decepcionarle”, parafraseo Moreira. “Nadie olvidará que usted es Eckenner, el cobrador”, remató Alejandro Jaramillo.
La bancada de UNES reaccionó de inmediato. Paola Cabezas dijo que no pueden responsabilizar a su bancada por las malas decisiones que toma la Izquierda Democrática al escoger a sus candidatos y que la Asamblea no puede convertirse en el espacio de autodepuración de las organizaciones políticas. “Con nosotros no cuenten para sus persecuciones políticas”, aseguró.
“Tenemos que obrar en base a la verdad y no al linchamiento mediático», agregó Blasco Luna.
El futuro legislativo de Recalde
¿El asambleísta Eckenner Recalde se integrará al bloque de UNES? En las últimas votaciones, el legislador ha coincidido con la bancada de UNES. Lo hizo, por ejemplo, en la abstención del archivo del proyecto de Ley tributaria. Moreira y Ramiro Narváez (ID) aseguran que no sólo está votando con esa bancada, sino que les acompaña en las ruedas de prensa. Para demostrarlo, Narváez exhibió una par de fotos de la que ofreció UNES el viernes justificando su votación. En ellas, atrás, como queriendo pasar disimulado, asoma Recalde.
“Yo he votado de acuerdo con la conveniencia del pueblo ecuatoriano y de los grupos más vulnerables. He votado conjuntamente con la Izquierda Democrática, con los socialcristianos, con el bloque de Gobierno, con UNES y con los independientes”, le respondió Recalde a Ecuador Verifica.
Comments are closed.