Dic 14

Con el incremento del salario básico, algunos rubros se ajustan automáticamente

Desde el 1 de enero de 2022 se incrementará el salario básico unificado, así lo dio a conocer el presidente Lasso. Por Ley, muchos valores se apegan al nuevo monto salarial.

Una publicación en Facebook señala, este 14 de diciembre de 2021, que subirán los precios de las pensiones alimenticias y de las multas de tránsito. En la descripción del contenido se menciona que, desde enero de 2022, con el aumento de salario básico unificado en Ecuador, suben también las multas, pensiones alimenticias, los costos de las infracciones de tránsito, entre otros. La información es cierta.

Este contenido se da luego de que el presidente, Guillermo Lasso, anunció que para enero de 2022 el salario básico unificado aumentará $25. Es decir, pasará de $400 a $425. “La nueva riqueza debe llegar primero a los trabajadores. A aquellos que empujan, que sudan y se desviven para hacer crecer nuestra economía. Por ello, compatriotas, el salario básico unificado correspondiente al año 2022 será incrementado a $425”, anunció Lasso.

El primer mandatario explicó que son $25 dólares en un solo año y que el aumento es equivalente a la suma de los aumentos de los últimos cuatro años.

El Universo informó que, desde enero de 2022, cuando empezaría a regir el nuevo salario básico, subirán también los costos de las multas, pensiones alimenticias, cobros por infracciones y de otros rubros que utilizan de referencia el salario básico. En la nota, también se menciona que subirían los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de las personas afiliadas que desde enero ganen $425.

Este medio también explica que entre las multas que suben son las de las infracciones de tránsito y las referentes a sanciones por incumplimiento de ordenanzas municipales. En la nota se mencionan algunos ejemplos que varían de acuerdo con el monto del salario básico.

Por ejemplo, se dice que la multa por estacionar en lugares no permitidos es equivalente al 10% del salario básico, por ello en enero de 2022 el conductor que cometa esta infracción deberá pagar $42,50, mientras que actualmente por irrespetar esa norma se debe cancelar $40.

Te puede interesar: