El Pleno de la Asamblea tomó la decisión, gracias la votación del correísmo, PK e ID, que tumbó el informe que recomendaba el archivo.
Desde la cuenta de Facebook Radio/Tv Face Ec se difundió desde el 15 de febrero un post que asegura: ‘La Asamblea llama a juicio a la Superintendenta de Lasso por defender a bancos’. La información es engañosa.
La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, sí fue llamada a juicio político por el Pleno de la Asamblea; sin embargo, Arreguii fue designada para ese cargo en abril del 2019, por el Consejo Transitorio de Participación, en la época del Gobierno de Lenín Moreno. Además, la verdadera causa por la que se instaura el proceso es por supuesto incumplimiento de funciones.
La cuenta Twitter de la Asamblea informó la tarde de este 15 de febrero que, con 91 votos fue aprobada la moción de no acoger el informe de la Comisión de Fiscalización, que recomendó el archivo y así se dio paso al proceso.
#PlenoLegislativo | Con 91 votos ha sido aprobada la moción de no acoger el informe de @FiscalizacionAN que recomienda el archivo; y llamar a #JuicioPolítico a @microfin04, titular de @superbancosEC, por incumplimiento de funciones; moción presentada por @DarwitoPereira. pic.twitter.com/Cqzaiqvppt
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 15, 2022
En un trabajo a profundidad publicado por Ecuador Chequea se explicó que el proceso “había sido planteado por Darwin Pereira (PK) y se sustanció en la Comisión de Fiscalización, que, en su informe al Pleno recomendaba que se archivara la solicitud, ya que la mayoría de integrantes de esa Mesa no había encontrado indicios de incumplimiento de funciones una vez analizadas las pruebas de cargo y de descargo”.
En el Pleno la realidad fue otra. Se sometió a votación la moción de Pereira que recomendaba que se llamara a la funcionaria a juicio político.
Obtuvo 91 votos a favor (UNES, PK, ID y algunos independientes), 14 en contra (bancada oficialista) y 27 abstenciones (PSC e independientes). La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tiene cinco días de plazo para incorporar el tema en el orden del día del Pleno.
Pereira presentó la solicitud de juicio político con ocho causales que demostrarían incumplimiento de funciones por parte de Arregui, entre las que figura haber calificado a Enrique Madera para que presida el Consejo Directivo del IESS; falta de control en el caso ‘Big Money’, negocio de capacitación ilegal de dinero por parte de Miguel Ángel Nazareno; y falta de control del sistema financiero.
Esta nota fue elaborada por ECUADOR CHEQUEA para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· El decomiso de droga se dio, pero no existe indicio o vinculación con Rafael Correa
· El expresidente se refirió al tema en una entrevista, pero no usó esa frase textual
Comments are closed.