Feb 22

Los ataques cibernéticos no conocen fronteras y evolucionan rápidamente

En Ecuador, los delitos informáticos crecen constantemente. En el 2017, se registraron 8421 casos; en 2018 subieron a 9571; en 2019 crecieron a 10.279 y la tendencia se mantiene.

Cada vez que haces clic mientras navegas por internet, o das un ‘me gusta’ en redes sociales, o cuando usas una aplicación desde tu celular o tu computadora, dejas información personal. Pero, ¿sabías que puedes navegar por internet de forma privada?, te contamos cómo hacerlo.

El desarrollo de internet ha traído muchas cosas positivas, pero también ha aumentado los riesgos de que seas objeto de un delito informático.

El espacio online ha sido el medio perfecto para la aparición de ciberdelincuentes cuyo objetivo es el robo de datos del usuario para usarlos con fines malintencionados.

Con la pandemia, la virtualidad y estar conectados a internet se ha convertido en parte del día a día; con ello, aumentó la posibilidad de las estafas digitales.

La interpol señala que los ataques cibernéticos no conocen fronteras y evolucionan rápidamente: “Estos delitos no conocen fronteras, ni físicas ni virtuales, causan importantes daños y suponen un peligro muy real para las víctimas de todo el mundo”. 

En Ecuador, los delitos informáticos crecen constantemente, según las denuncias presentadas en la Fiscalía: en el 2017 se registraron 8421 casos; en 2018 subieron a 9571; en 2019 crecieron a 10279 y la tendencia se mantiene.

Los delitos informáticos más frecuentes son las estafas digitales, con modalidades como la suplantación de la identidad y la apropiación fraudulenta a través de medios electrónicos.

¿Cómo navegar seguro?

Para evitar dejar huellas mientras navegas por internet y moverte por el ciber espacio de forma privada, los navegadores o browsers tienen la opción de ‘Navegación privada’ o ‘Navegar de incógnito’.

Al usar esa opción no se guarda tu historial de navegación ni la información que ingresas en formularios. Las cookies y los datos de sitios se recuerdan mientras navegas, pero se borran cuando sales del modo incógnito. Puedes bloquear las cookies de terceros cuando abres una nueva ventana de incógnito.

Para navegar de forma privada con el navegador Chrome desde una computadora sigue estos pasos:

  1.     Abre Chrome
  2.     En la esquina superior derecha, haz clic en los 3 puntos de Más 
  3.     Busca la opción de ‘Nueva ventana de incógnito’ y dale click.
  4.     Aparecerá una ventana nueva con fondo negro con el ícono de incógnito.

Ya puedes navegar de forma segura.  

Para navegar de forma segura desde el celular:

  1. En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Chrome .
  2. A la derecha de la barra de direcciones, presiona en los 3 puntos de Más
  3. Busca la opción de ‘Nueva pestaña de incógnito’ y presiónalo.
  4. Aparecerá una ventana nueva con fondo negro con el ícono de incógnito. . Ya puedes moverte por internet desde tu celular de forma segura.

El navegador Firefox también tiene la opción de “Navegación Privada” para su versión de computadora y celular.

Con Microsoft Edge y su modo ‘InPrivate’, podrás navegar de forma privada sin miedo a que el historial o los archivos temporales queden guardados. Además, Microsoft Edge también apuesta por la privacidad bloqueando los rastreadores de sitios a los que tú no accedes directamente, por lo que podrás controlar tus datos personales.

El browser de los computadores Apple y los celulares iPhone también tienen la opción ‘Navegación Privada’ para que puedas moverte por internet sin dejar rastros.

Te puede interesar:

· Una guía práctica para navegar seguro en la red

· Con la pandemia, la gente buscó información en redes e Internet, pero las falsedades surgieron

· Los desinformadores usan imágenes o datos reales y los descontextualizan