Mar 14

La venta del Legacy sigue en pie, no hay avión presidencial de uso particular de Lasso

El 25 de febrero uno de los dos aviones presidenciales ya fue transferido a Inmobiliar, para determinar su precio. El otro es usado por Lasso para fines oficiales. 

El Estado ecuatoriano posee dos aviones presidenciales: el Legacy EMB-135BJ y el Dassault Falcon 7X, matrícula FAE 052.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció en agosto del 2021 que el Legacy sería vendido por orden oficial. Con esta información, una página de Facebook publicó un post que asegura que se rompió dicha decisión, que ya no se va a vender y que ahora es de uso personal del Primer Mandatario.

Todo esto es falso. El proceso de venta sigue en pie. El 25 de febrero del 2022, el Ministerio de Defensa transfirió el bien a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), en el margen del Decreto Ejecutivo 311.

Con el Decreto 180, que Lasso firmó el 31 de agosto de 2021, autorizó la venta directa del avión Legacy y la salida internacional del mismo. Proceso que dejó a cargo al exministro de Defensa Fernando Donoso. 

Sin embargo, en enero de 2022 modificó la orden con el Decreto 311, en el que autoriza al Ministerio de Defensa transferirlo a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, que deberá continuar con la venta de Legacy, bajo sus modalidades.

Explicó que el nuevo ministro de Defensa, Luis Hernández, debe realizar esto en un plazo máximo de 60 días y así cambiar su nombramiento a Inmobiliar. 

En la resolución también se explica que la Secretaría debe efectuar “las acciones necesarias para que en el proceso de enajenación de la aeronave se obtengan los mejores beneficios para el Estado”. Además, explica que se determinará la figura comercial que más convenga. 

Mientras esto suceda, se dispuso que la Fuerza Aérea deberá mantener el avión y dejarlo en óptimas condiciones. 

El 25 de febrero, el ministro Hernández transfirió a la Secretaría el dominio del avión Legacy como donación. 

Este es el primer paso para la enajenación del avión presidencial. Según un boletín de Inmobiliar, el proceso se dará por medio de una subasta pública ascendente. 

Roberto Anzoátegui, subsecretario de regularización y comercialización de bienes, dijo en una entrevista con Telerama, que desde el traspaso empezó un cronograma de actividades para la venta.

La segunda fase, tras la transferencia del avión, es la evaluación del avalúo comercial a través de un perito, que determinará el valor de la aeronave. Se espera que esta segunda etapa dure máximo un mes, y será en marzo.

“Hemos programado la subasta para mayo y junio o más o menos en esta fecha tener ya todo listo”, explicó. Anzoátegui comentó que han tenido acercamientos con personas naturales, jurídicas, nacionales e internacionales como posibles compradores. 

Te puede interesar:

· Guía para hallar procesadores de texto online GRATIS

· El movimiento Pachakutik no se reconcilió, pese al Consejo Político

· El Centro necesitaba donaciones para mantenerse, no se ha denunciado sobreprecio