Jun 24

Lasso sí viajó en el avión presidencial a Miami para ser operado

Circula una publicación que afirma que el presidente Guillermo Lasso utilizó el avión presidencial “que compró Correa” para viajar a Miami, Estados Unidos, para ser sometido a una cirugía. Otra publicación dice que en esa ciudad nació el octavo nieto del Presidente. La información en ambos casos es cierta. 

Lasso viajó el domingo 20 de junio a Miami, Estados Unidos, para ser sometido a una cirugía en la zona lumbar días después. Junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar, usó el avión presidencial Dassault Falcon 7X matrícula FAE 052 para vuelos internacionales. El avión fue comprado en 2013 por el expresidente Rafael Correa por $ 48 millones, según un reporte de EL UNIVERSO

Durante el discurso antes de subir a la aeronave, Lasso dijo que “es una operación medianamente invasiva y estaré tres días en la clínica. La operación será el miércoles, ingresaré a la clínica el martes y espero salir el jueves o viernes. Y luego estaré unos días en terapia para poder recuperarme de la operación y empezar a recuperar la normalidad en la movilidad en mis piernas”.

El 24 de mayo, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 4 a través del cual estableció el Código de Ética. El artículo 6 establece que “los aviones presidenciales serán usados única y exclusivamente para asuntos de carácter oficial del Estado”. Agrega que la lista de personas que viajen debe ser difundida, así como la ruta del viaje, el destino y su propósito, hasta 48 horas antes del viaje. 

El 16 de junio, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 86 con el detalle de la comitiva oficial del viaje entre el 20 y 30 de junio: María de Lourdes Alcívar, Primera Dama; Wilson Sánchez, edecán del Presidente; Edison Conde, Jefe de Seguridad del Presidente; y, Clara Avilés, Jefe de Seguridad de la Primera Dama.

El documento también establece que Alcívar “no recibirá viáticos de ninguna clase”. Por otro lado, los desplazamientos de los tres funcionarios serán cubiertos por los presupuestos de las instituciones de las comitivas. 

El artículo 4 del Decreto determina que “está explícitamente prohibida la participación, acompañamiento o viaje de familiares en los grados de consanguinidad y afinidad (…) en misiones diplomáticas o de naturaleza similar para atender asuntos públicos con financiamiento público”. 

El objetivo de la cirugía es eliminar un quiste en el área lumbar que le ayudará a “recuperar y mejorar su movilidad”, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. 

En redes sociales se generó controversia en relación a si el viaje del Presidente es, o no, de interés público y si debía utilizar el avión presidencial. El artículo 35 del Acuerdo SGPR-2019-0327 emitido por la Secretaría General de la Presidencia el 11 de noviembre de 2019, establece que el transporte aéreo a cargo de la Casa Militar Presidencial es “de uso prioritario para los traslados” del Presidente, Vicepresidente y las máximas autoridades de la Administración Pública Central”. 

Además, determina que la Casa Militar se encarga de la seguridad integral del Presidente, Vicepresidente y “sus familiares íntimos durantes sus desplazamientos en actividades oficiales o personales, ejecutarán su movilización con los medios de transporte aéreo a su cargo a fin de garantizar su integridad, reducir amenazas y defenderlos de posibles ataques”. 

El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, dijo en entrevista con La Posta que el uso del avión “es un tema de la Casa Militar. El Presidente no quería tomar esa decisión (…) tuvo que hacerlo porque el Presidente tiene que cumplir la Ley”. Según Bonilla, por seguridad, Lasso tiene que viajar en el avión presidencial. 

“La salud del Presidente obviamente es un tema de seguridad del Estado porque es un tema que está ligado con sus labores. (…)Es muy difícil en el cargo del Presidente de la República separar lo personal de lo laboral”, explica Daniel Pontón, Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), a Ecuador Verifica.  

Para Pontón, el tema se ha convertido en una discusión política porque Lasso ofreció en campaña vender los aviones y “criticó el uso discrecional del avión presidencial”. 

De acuerdo con la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, el acceso a la información de la salud de un Jefe de Estado sí es de interés público.

La segunda publicación en Facebook cuestiona el viaje de Lasso ya que “el mandatario se convirtió otra vez en abuelo dos días antes de someterse a una intervención en la zona lumbar para la cual viajó  EE.UU en el cuestionado avión presidencial, el cual según establece la ley, no debe usarse para uso personal sino sólo de estado”. El hijo de María de Lourdes Lasso Alcívar nació en un hospital en Miami, reportó EL UNIVERSO