El Presidente no se ha referido a privatizaciones ante el debate de la Ley de Inversiones, que terminó en el archivo. Eso sí, señaló a legisladores que habrían pedido favores económicos a cambio de sus votos.
La ley de Inversiones, que se debatió en la Asamblea Nacional, generó controversia y, en algunos casos, rechazo. Este proyecto de Ley albergaba temas como las zonas francas, alianzas público-privadas y un portafolio para la inversión privada. Tras la negativa del Legislativo y la decisión de archivar la Ley, el presidente, Guillermo Lasso, se pronunció, a través de un video y señaló que hubo asambleístas que le pidieron hasta dinero en efectivo a cambio de sus votos.
Con esta información, una página de Facebook publicó una supuesta cita de Lasso en la que señalaba que la Asamblea negó la “Ley de privatización”. Aunque, haya cambiado el nombre para que no lo noten. Y habría agregado, según este post, que buscará otras formas para privatizar las carreteras, eléctricas, la salud y la educación. ¡Alerta! Esta información es falsa.
Lasso no ha declarado que buscará formas de privatizar y, mucho menos, ha hecho esa declaración textual. Pero sí rechazó la decisión de la Asamblea y señaló a algunos legisladores que lo hubieran chantajeado.
El jueves de la semana pasada, el correísmo, Pachakutik e Izquierda Democrática reunieron 87 votos para archivar la propuesta del Ejecutivo. Horas antes, Lasso dijo que líderes políticos condicionaron los votos de sus partidos, en favor de que el SRI no le cobre impuestos. Señaló al excandidato Xavier Hervas. Si quiere conocer más sobre el suceso en el Legislativo, lea esta nota de Ecuador Chequea.
Después de conocer la decisión del archivo, Lasso publicó un video en sus redes sociales sobre el tema. Allí dijo que la Asamblea le dio la espalda a los ecuatorianos. Según el primer mandatario la ley se negó por no aceptar el ‘chantaje’ de asambleístas; los cuales, explicó, pidieron escuelas, hospitales y proyectos públicos, e incluso dinero efectivo, a cambio de sus votos. Además, hizo alusión a Hervas como ‘evasor de impuestos’. “Vamos a analizar todas las alternativas establecidas en la Constitución para insistir y luchar por esa oportunidad que aspira el pueblo ecuatoriano”, dijo.
Hoy, la Asamblea Nacional le dio la espalda al país.
La #LeyDeInversiones fue negada porque no aceptamos sus chantajes. Esta es la verdad.
Como presidente, encontraré las mejores alternativas constitucionales para crear las oportunidades que merecen los ecuatorianos. pic.twitter.com/i8hUhPD0aw
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 24, 2022
Dos días después de esas declaraciones, envió una carta a la Fiscal General en la que denunció que en marzo de 2022, en una reunión política entre colaboradores del despacho del Presidente y asambleístas; los legisladores ‘habrían pedido beneficios económicos’ para votar a favor de la Ley de Inversiones. Apuntó a: Rosa Cerda, Gisella Molina, Édgar Quezada, Celestina Chumpi, Cristian Yucailla, y también al asesor legislativo de Yucailla.
Carta a la Fiscal General Del Estado.
Cumplo con mi obligación moral, política y legal de poner a conocimiento la corrupción de la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/EN1CzmbAsb
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 26, 2022
Luego denunció formalmente a Xavier Hervas ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Estamos procediendo con medidas legales ante la corrupción de uno que busca favorecer sus intereses personales.
Mi carta al SRI para que se tomen las acciones correspondientes. pic.twitter.com/FwXAPw4jLG
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 27, 2022
El debate en la Asamblea se resumió en si se trataba o no de una Ley privatizadora. Ecuador Chequea realizó una nota explicando uno de los puntos del proyecto que habla sobre las alianzas público-privadas. En la misma se explica que existe una diferencia entre ambos conceptos.
Te puede interesar:
· Las onzas de oro se compraron a pequeños mineros y mineros artesanales
· Las estafas por WhatsApp son las más comunes ¡Ten cuidado!
Comments are closed.