Salvador Quishpe denunció que el subsecretario ofreció contratos a los asambleístas un día antes de la votación de la Ley de Inversiones. Aún no hay una respuesta.
La Ley de Inversiones sigue generando revuelo. Después de que se archivara, el Presidente Lasso señaló a cinco asambleístas, del movimiento Pachakutik, de haber pedido dinero y cargos para votar a favor de la Ley.
Tras estos hechos, una página de Facebook publicó que el movimiento político no se ha declarado inocente de estas acusaciones; pero, según el post, sí indican que el subsecretario del Ejecutivo, Juan Pablo Hidalgo, fue quien les puso trampa y ofreció dinero por votos. Esto es impreciso.
Pachakutik indica que si se hace la investigación correspondiente, y se determinan irregularidades, se sancione a los responsables. Uno de sus asambleístas, Salvador Quishpe, denunció a Hidalgo como el “hombre del maletín”, quien habría intentado comprar a los asambleístas. Quishpe no habla de que ofreció dinero, sino que prometió contratos vinculados a la Secretaría Técnica de la Amazonía.
Lasso hizo pública la denuncia minutos después de que se archivara el proyecto, aunque no especificó nombres. Dos días más tarde, realizó una carta oficial dirigida a la Fiscal General; allí sí indicó cuáles fueron los asambleístas que habrían pedido beneficios económicos a cambio de sus votos a favor de la Ley. Para conocer los perfiles de los cinco asambleístas y la denuncia, un poco tardía, del Ejecutivo, lea la nota de Ecuador Chequea.
Ese mismo día la bancada de Pachakutik, a través de un comunicado, solicitó a la Fiscalía realizar la investigación correspondiente. Rechazaron los actos de corrupción “vengan de donde vengan”. Además, comentaron que apoyarán la investigación y buscarán las pruebas necesarias ante las acusaciones. “Exigiremos la sanción legal correspondiente tanto para quien pidió dinero como para quien lo ofreció a cambio de votos”, finalizaron.
Exigimos que la Fiscalía realice la correspondiente investigación y se sancionen a los responsables de actos alejados de la ética, ratificamos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción venga de donde venga. pic.twitter.com/n4qMmt15UI
— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) March 27, 2022
En una rueda de prensa, Pachakutik comentó que la denuncia debería haberse dado a tiempo. Rafael Lucero, jefe de la bancada, comentó que si hay corruptos también hay corruptores.
Por su parte, uno de los asambleístas acusados, dijo que rechazaba rotundamente las acusaciones y señaló que la Fiscalía es quien debe determinar la responsabilidad de los actores
"Rechazamos rotundamente las acusaciones infundadas por el #GobiernoNacional. El que nada debe nada teme…la Fiscalía debe ser quién determine los indicios de responsabilidad" pic.twitter.com/0S6ujcvDgY
— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) March 28, 2022
Salvador Quishpe denunció en sus redes sociales que el subsecretario de Articulación Intergubernamental del Ministerio de Gobierno, Juan Pablo Hidalgo, se convirtió en el “hombre del maletín”. Dado que, ha puesto trampas políticas y ha querido comprar asambleístas.
En una entrevista con NotiMundo Quishpe comentó que la reunión fue convocada, un día antes de la votación, por Hidalgo, quien llamó directamente a los asambleístas. Conversaron en la casa de Hidalgo sobre la Ley. “Desde cuándo Hidalgo está dedicado a ofrecer contratos para asambleístas”, dijo el legislador. Según comentó, el Subsecretario ha prometido contratos vinculados a la Secretaría de Amazonía para que los legisladores sean intermediarios. Quishpe indicó que eso es lo que sus compañeros de bancada (involucrados en la denuncia) hablaron en una reunión interna.
Hasta el momento, ni Hidalgo ni el Ministerio de Gobierno han respondido a esta denuncia hecha por los legisladores.
Te puede interesar:
· Sácale el jugo a tus búsquedas en Google
· Lasso no ha hecho esta declaración, es una frase ficticia que se usa para desinformar
· Las onzas de oro se compraron a pequeños mineros y mineros artesanales
Comments are closed.