Abr 29

Esta imagen se ha desmentido varias veces desde hace 4 años

El post pertenece al año 2018, cuando una funcionaria del Gobierno abrió la posibilidad de eliminar el subsidio al gas. Un día después, renunció y se confirmó que no hubo tal evaluación.

La desinformación se expande de diferentes formas. Muchas veces se montan imágenes para que parezcan reales. En este caso, una usuaria en Facebook publicó una imagen en la que se señalaba que el Régimen evalúa quitar el subsidio al gas. Esto es falso. Se trata de una imagen compartida en 2018, tras las declaraciones de una funcionaria. Y luego se volvió a compartir en 2021. Además, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que no existe tal evaluación.

En marzo del 2018, la exministra de Electricidad Elsy Parodi aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno está evaluando la posibilidad de eliminar el subsidio al gas. 

Un día después, Parodi renunció a su cargo. El presidente de turno, Lenín Moreno, aceptó la renuncia y agradeció los servicios prestados. Su reemplazo temporal fue Rubén Barreno. 

Ecuador Chequea, en mayo del 2021, volvió a verificar esta información, incluso con la misma fotografía (era un montaje) del post de Facebook. En ese momento el exministro de Finanzas Fausto Ortiz le dijo a este medio que el Presidente podría modificar el precio del gas vía decreto. Pero, señaló que eso no estaba planteado en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La nota explica también que los precios de los combustibles cambiaron, pero que la empresa Petroecuador señaló claramente que no se contemplaba el incremento del costo del gas de uso doméstico. La estatal petrolera confirmó que el post tenía información incorrecta.

Esta vez (abril del 2022), este medio se comunicó con el Ministerio de Energía y Minas. Ellos comentaron que se trata de información falsa y no hay tal evaluación. Además, esta cartera de Estado se encuentra en una fase de transición, dado que, hace un día su Ministro renunció. La nueva cabeza del Ministerio de Xavier Grunauer.