El post que se viralizó esta semana, además, es antiguo. En este momento el gerente del Banco Central es Guillermo Avellán.
En el 2000 el Congreso Nacional autorizó el enjuiciamiento penal contra el expresidente Jamil Mahuad, por el congelamiento de las cuentas bancarias en 1999, que terminaría en su condena por peculado. Sobre la figura de Mahuad se viralizó una publicación de mayo de 2021 en la que se aseguraba que Mahuad sería gerente del Banco Central, por designación de Lasso. Esto es falso y se ha vuelto a viralizar en estos días. Guillermo Avellán es el actual gerente general del Banco y eso consta en el Decreto 49 firmado por el presidente, Guillermo Lasso. Además, Mahuad está impedido de ejercer cargo público porque en su contra pesa una condena por peculado.
En mayo del año pasado, cuando el post se difundió por primera vez en redes sociales, Ecuador Verifica ya hizo una nota que calificó al post como falso. Esto, principalmente, porque Mahuad está impedido legalmente de ocupar cargos públicos. Además, para ese momento, el equipo de Lasso no había anunciado todavía la persona que ocuparía ese cargo.
El 28 de mayo del 2021, el primer mandatario decretó la designación de Guillermo Enrique Avellán como delegado para presidir el Comité de Deuda y Financiamiento. Y es en ese momento en el que se convirtió en el gerente del Banco Central.
Avellán consta con ese cargo en la página web de la entidad. Fue graduado de Administración y Economía en la Universidad de Richmond, en Estados Unidos. Además, tiene un máster en análisis económico. Fue profesor e investigador universitario. Se desempeñó como docente de macro y microeconomía.
Jamil Mahuad ganó las elecciones presidenciales y fue posesionado el 10 de agosto de 1998. Un año más tarde se anunció el Feriado Bancario por parte del superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña. Se declaró el congelamiento de las cuentas bancarias con saldo a partir de un monto de 2 millones de sucres. En el 2000, Mahuad decretó la dolarización con una tasa de cambio de 25.000 sucres por dólar.
El juicio contra Mahuad por peculado inició en el 2011 y en el 2014 fue condenado a 12 años de prisión “por la enorme alarma social que cometió a través del delito de peculado, por el congelamiento bancario de 1999”. Finalmente, en el 2020 se negó el recurso de casación, que es de última instancia y se ratificó para Mahuad una condena reducida a 8 años de prisión. Esa sentencia no le permite ocupar cargos públicos.
Te puede interesar:
· El Presidente anunció que el Banco saldrá a la venta en pocas semanas
· Los 1.000 millones son un nuevo desembolso por el plan previo, no se trata de nueva deuda
· Los antiguos bachilleres siguen buscando un cupo en la universidad
Comments are closed.