May 12

Los 1.000 millones son un nuevo desembolso por el plan previo, no se trata de nueva deuda

El FMI y Ecuador mantienen un acuerdo financiero de USD 6.500 millones desde el 2020. Hasta el momento se han entregado USD 4.800 millones, se autorizó USD 1.000 millones más. 

En el 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador llegaron a un acuerdo de financiamiento por USD 6.500 millones, un programa de 27 meses. Al principio era un préstamo de USD 2.000 millones, pero, con el cambio de Gobierno, el monto cambió. Con esta información, una página de Facebook publicó que, tras diálogos con el FMI, Ecuador recibirá un nuevo crédito de USD 1.000 millones. Esta información es engañosa. El monto sí será entregado al país, pero como parte del acuerdo establecido hace dos años. Los desembolsos se van realizando paulatinamente tras varias revisiones del programa. Y, aunque esta parte sí se explica en la descripción del posteo, la composición gráfica y la titulación hacen creer como si se tratara de nueva deuda, cuando no es así.

El FMI decidió otorgar un financiamiento a Ecuador en noviembre de 2020. Sin embargo, para generar los desembolsos el país debe cumplir con diferentes metas específicas que el FMI requiere. El convenio establece metas fiscales, de protección social, fortalecimiento de las finanzas públicas y recuperación económica. Pidió un plan de reformas con medidas de austeridad y anticorrupción. El FMI informó que entre el 4 de marzo y 9 de mayo de este año las autoridades ecuatorianas se reunieron con su equipo para completar la cuarta y la quinta revisiones en el acuerdo. 

Los resultados fiscales y monetarios entre septiembre y diciembre del 2021, según los agentes del FMI, fueron mejores que los proyectados en la última revisión. “Se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa, excepto el relativo al balance del gobierno central, que no se cumplió debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del Gobierno central a la seguridad social (IESS)”, declararon. Además, se elogió la vacunación contra el Covid-19. 

Debido a esto, se autorizó el desembolso de USD 1.000 millones para financiar el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de Finanzas señaló en un boletín: “Ecuador se ha comprometido a transparentar el manejo de las finanzas públicas. En este sentido, el gobierno está comprometido a poner en orden las obligaciones que se mantienen con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en lo relativo a pensiones y al servicio de salud; y avanzar con auditorías financieras a Petroecuador y Petroamazonas”. 

Del financiamiento de USD 6.500 millones, el país ya recibió USD 4.800 millones. Tras la autorización del desembolso de USD 1.000 millones. Los USD 700 millones restantes están atados a la sexta y última revisión del programa. 

Te puede interesar:

· Los antiguos bachilleres siguen buscando un cupo en la universidad

· ¿Cuáles son los buscadores de Internet más utilizados?

· Un juez de Guayaquil resolvió la devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías