Estos rubros son el dinero que pagan las instituciones por recibir depósitos o el dinero que cobran las instituciones financieras por operaciones crediticias. Son calculadas por el sistema financiero.
El 13 de junio iniciaron las movilizaciones a nivel nacional, convocadas por el movimiento indígena. Las protestas duraron 18 días, hasta ayer, cuando se firmó el acuerdo por la paz para que cesen las protestas y el Gobierno dé soluciones a los 10 puntos planteados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Una publicación en Twitter menciona: “No quiero amargarles el fin del paro, pero ¿ya vieron las nuevas tablas de interés de la Junta Bancaria? Ellos estaban calladitos trabajando para su gente”. La información es engañosa, porque, aunque las nuevas tasas son reales, las manifestaciones a nivel nacional no influenciaron en el porcentaje fijado.
El Banco Central publicó las tasas de interés vigentes para el sector financiero privado, público y popular y solidario para julio del 2022. Si comparamos con las tasas que se fijaron en junio de 2022, sí existe un ligero incremento. Sin embargo, los expertos aseguran que las tasas de interés no han variado en el país desde hace mucho tiempo, o sus variaciones son muy pequeñas.
(Tasas de interés correspondientes a junio y julio de 2022, según el BCE).
¿Qué son las tasas de interés y cómo se calculan?
El economista Rodrigo Espinosa explicó a Ecuador Chequea que las tasas de interés, en términos generales, son el precio del dinero. “Es lo que se paga. En el caso de las tasas de interés pasivas, es lo que pagan las instituciones por recibir depósitos, por recibir un activo monetario y, la tasa de interés activa es lo que cobran las instituciones financieras por las operaciones crediticias que ellas otorgan”, menciona.
Espinosa cree que el Banco Central define una tasa de interés “que sale fuera de lo común” y del mercado del país, pues las tasas máximas son las más altas de América Latina.
“No puede haber un motivo económico, para que las tasas de interés en Ecuador sean las más altas. Desde el punto de vista real, descontando la inflación, ya viene por muchísimos años el sistema financiero con tasas de interés elevadas. Eso demuestra el poder que tiene el sistema financiero en la economía, en las decisiones de política económica”, asegura el experto.
El economista aclara, sin embargo, que el paro no tiene ninguna relación con el cálculo de estas tasas de interés. “Más bien era de esperarse que, como consecuencia del paro, se adoptara una política de tasas de interés que acordes para lograr un crecimiento económico más alto, pero el poder de la banca es tan importante aquí en Ecuador”, dice.
Te puede interesar:
· Esta frase la dijo realmente Severino Sharupi
· ¿Cómo actualizar la versión clásica de Hangouts a Google Chat?
Comments are closed.