Jul 18

¿Qué es un algoritmo?

Siempre que algo que es de tu interés aparece mágicamente en tu celular o tus redes sociales, alguien te dirá: es el algoritmo. Esto hará que una publicación se muestre mucho o no se muestre nada. Pero, ¿cómo entenderlo?

Al recibir un correo electrónico, un algoritmo decide si va a la carpeta spam o a tu bandeja de entrada. En cambio, en las redes sociales, elige qué publicación puedes ver primero. Al momento de hacer clic en el video o imagen, el algoritmo ya decidió qué contenido sugerirte. Ahora muchas cosas dependen de él. En esta nota te explicamos qué es un algoritmo.

El término algoritmo proviene del idioma árabe clásico: “ḥisābu lḡubār”, luego transformada al latín “alborarismus”, que según los expertos podría traducirse como “cálculo mediante cifras arábigas”. El origen del vocablo se remonta a la Edad Media, más precisamente de la mano del matemático Al_ Khwarizmi. Sin embargo, a la palabra algoritmo en la actualidad la asociamos con la revolución tecnológica. 

El algoritmo es una serie ordenada de procesos o pasos para alcanzar la solución a un problema. En computación, para que un algoritmo funcione se tiene que programar, estableciendo los pasos que se deben seguir. En sus inicios, la programación funcionaba cambiando cables por cada operación que tenía que ejecutar la computadora. Ahora funcionan mediante códigos. Es decir, para que se siga determinadas instrucciones y obtener un resultado, se escribe en lenguaje de programación.

Hemos escuchado la palabra algoritmo relacionada con la computación, se habla de algoritmo de Google, algoritmo de Facebook. Esto es porque en la computación se siguen pasos, unos procesos y estos conforman un algoritmo.

 Características de los algoritmos

  •       Una secuencia de pasos limitada.
  •       Un operador humano o el propio programa es el que aplica las etapas del proceso.
  •       El agente o actor tiene la capacidad de interpretar las instrucciones.
  •       La operación finaliza con un resultado.
  •   Están compuestos por tres partes principales: entrada, proceso y salida.

A continuación, algunos ejemplos de algoritmos:

Pagerank

Es el algoritmo de Google, muy conocido en el mundo digital. Lo que hace es seleccionar el orden de los enlaces que aparecen al introducir una palabra o frases en el motor de búsqueda. También operan otros algoritmos, que se encargan de filtrar los resultados por país de procedencia, idioma.

Edgerank

Es el algoritmo de Facebook, que se encarga de determinar qué publicaciones ves cada que ingresas a la red social. Te muestra aquellos contenidos que pueden ser de tu interés, es decir, aquello que determina el algoritmo; no tiene nada que ver con las últimas publicaciones de tus contactos.

Netflix

Te recomienda unas series y películas. Se establece una combinación de factores como tus gustos, las horas en que accedes o lo que has visto, y, de acuerdo con eso, te sugiere qué ver.

Algoritmos de recomendación

Spotify, YouTube e Instagram funcionan con algoritmos de recomendación. Muestran servicios personalizados que se acerquen más a lo que nos gusta y reducen nuestro tiempo de búsqueda. Estos algoritmos calculan los criterios para decidir qué ofrecernos y mostrarnos su selección.

El conjunto de normas de programación hará que una publicación se muestre mucho o no la muestre.

Te puede interesar:

· DuckDuckGo es un buscador de información con mayor seguridad

· Ecuador Verifica lleva la lucha contra la desinformación a Ibarra

· Villavicencio sí pidió la renuncia de Xavier Vera, ministro de Energía