Jul 15

Villavicencio sí pidió la renuncia de Xavier Vera, ministro de Energía

El asambleísta argumenta presuntos vínculos con la empresa que fiscalizó la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

A través de un video publicado en Twitter, el asambleísta independiente Fernando Villavicencio pidió la renuncia del ministro de Energía, Xavier Vera. Esto, supuestamente por «conflicto de intereses» en fiscalización de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 

Según Villavicencio, el motivo de su pedido se debe a que una empresa que pertenecería a Xavier Vera habría firmado un contrato por casi 128 millones de dólares para fiscalizar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En la red social Facebook circula una imagen en la que se afirma que Fernando Villavicencio pide renuncia del Ministro de Energía. Esta información es cierta. Un video en su cuenta de Twitter lo confirma. 

En este video Villavicencio menciona: «La compañía o el consorcio del cual la empresa de su familia  Xavier Vera  e incluso documentos habilitantes suscritos por el actual Ministro forman parte del contrato suscrito por Coca Codo Sinclair con la empresa fiscalizadora».  

Villavicencio también señaló que la hidroeléctrica es una de las obras «con mayores cargas de corrupción del correísmo». Además, mencionó que la infraestructura presenta cerca de 8.000 fisuras y que un informe con carácter de reservado recomienda que no se reciba la central con las fallas actuales.

¿Qué dice el Ministro? 

Xavier Vera, a través de su cuenta de Twitter, rechazó las declaraciones de Villavicencio. Vera dijo que el 11 de mayo del 2011 dejó de formar parte del grupo de accionistas de esta mega obra. 

«A la fecha referida, 11 años antes de ser funcionario público, no guardaba ninguna relación con la compañía señalada», indicó en un mensaje en el que citó al presidente, Guillermo Lasso.

El Ministro indicó que el contrato al que hace referencia Villavicencio está registrado el 3 de junio del 2011. «Adicional, este tema no está en manos de la Cartera a la que represento, sino en los organismos de justicia, que determinarán sanciones, de ser el caso». 

¿Cuál es el problema? 

Según Villavicencio, la administración anterior de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), demandó a las empresas fiscalizadoras por 200 millones de dólares.

Por otro lado, Vera admite que actualmente es parte del directorio de la Celec, que tiene un conflicto legal con la empresa de sus familares.

Un informe reservado de Celec revela que por las fisuras detectadas en los distribuidores, entre otros daños, podría colapsar la obra emblemática del correísmo en donde están en riesgo más de tres mil millones de dólares.