Jul 19

Entregar dinero no es un requisito para entrar a la universidad, como sugiere la publicación

El Gobierno eliminó el examen de ingreso y otorgó autonomía a las universidades para que decidan la metodología de acceso a la educación superior. 

El 14 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que el examen Transformar, que servía para ingresar a la universidad, fue eliminado. Esta medida regirá desde el próximo año lectivo, desde el 2023.

En Facebook circula una publicación en la que se asegura que, después de haberse eliminado el examen estandarizado para ingresar a las universidades públicas, el nuevo requisito para acceder a la educación superior es tener veinte o más billetes de cien dólares. Se dice en el post también que esa será la nueva política que reemplazará a la antigua. Esta información es falsa. 

https://www.facebook.com/1591869534241672/posts/pfbid0rrsDwdfsmjfiymUqWFVJ2VjZP3GjTXam8b8Y29tCq3gXfyAjUWvND7uKs78nBj2Ul/

Lasso firmó el decreto ejecutivo que dará paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Por lo tanto, desde el 2023, el proceso de admisión estará a cargo de cada universidad, quienes deberán definir la nueva metodología para el ingreso de sus nuevos alumnos. 

Según se recoge en una nota de Primicias, Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) destacó que las universidades tendrán la libertad para diseñar una oferta pertinente en el marco de su autonomía. 

Sin embargo, la Secretaria admitió que la nueva metodología “no soluciona el tema de cupos”. Es decir, aunque las universidades tengan esta facultad, no podrán ofertar más plazas.

Por ahora, la metodología que usará cada universidad para el ingreso de los estudiantes no está definida. Montalvo dijo que podrían ejecutarse tres alternativas: aplicar exámenes por campo de conocimiento para cada carrera y no exámenes generales; la implementación de semestres propedéuticos; y otra opción sería que las universidades admitan a los estudiantes con la nota del examen de grado del colegio.

Incertidumbre

La decisión del Gobierno generó reacciones e incertidumbre en distintos actores del sistema universitario público. Los mismos sostienen que, puesto que no habrá la asignación de más recursos, no habría la posibilidad para recibir a más alumnos. Así lo recogimos en esta nota de Ecuador Chequea.

Te puede interesar:

· El Riesgo País sigue en aumento, pese a que el paro terminó

· Moreno asegura que tiene una colección, pero no usa esa frase textual

· La correísta Pamela Aguirre realizó ese pedido a la Fiscalía como acto urgente