Ago 08

6 tips para no caer en contenidos engañosos

En Ecuador, los usuarios en redes sociales son 14,6 millones, según Datareportal. Se estima que el tiempo promedio que pasan en las redes es de 2 horas y 27 minutos. El rol de esos usuarios puede ser fundamental para la propagación o la contención de desinformación.

TEXTO: 

En internet circula gran cantidad de información: están las noticias, aquellas que han sido publicadas por periodistas o medios de comunicación, pero también está la información falsa. Las personas buscan información mayoritariamente a través de las redes sociales o Google. Te compartimos algunos tips para identificar contenidos engañosos en la red.

En Ecuador, los usuarios en redes sociales son 14,6 millones, según Datareportal. Se estima que el tiempo promedio que pasan en las redes es de 2 horas y 27 minutos. Por eso, el rol que jueguen los usuarios en la contención o propagación de desinformación es fundamental. 

Dirección de Internet o URL:

Fijarse en el dominio de la página web es importante. Las falsas informaciones,  en ocasiones son divulgadas por URL extrañas o con signos que no tienen ninguna relación con la información que se busca.

Titulares

Los titulares demasiado llamativos y con una exageración de los hechos también son un signo de alarma. Por lo general usan letras mayúsculas en cada una de las palabras iniciales, signos de exclamación en titulares.

Identificación de fuentes

Lo fundamental en una noticia son las fuentes; es decir, quién produce o comparte la información y la fuente oficial que la confirma. En este caso, es necesario verificar quién produce y comparte la información.

Diseño de la página

Las páginas que comúnmente difunden falsa información tienen un diseño y una plataforma digital poco profesional, por ejemplo: exceso de información, fotografías de baja calidad, errores ortográficos y publicidad engañosa.

Alteración de datos

En las redes sociales, se pueden cambiar datos con facilidad; lo hacen para llamar la atención de la audiencia con la producción de los titulares alterados, que tratan de engañar al lector.

Perfiles falsos

En estos casos es necesario buscar información en sus perfiles o buscar publicaciones que han realizado desde sus redes sociales; así evidenciar si se trata de un autor de desinformación, o contenido satírico que buscan generar opinión en las personas.

Es importante que te tomes unos segundos para verificar la información y luego compartas con tus contactos. 

Te puede interesar:

· Fundamedios y CNE renuevan convenio de lucha contra la desinformación y coberturas electorales seguras

· Para unos créditos las tasas aumentaron; para otros, disminuyeron

· ¡Atención! Ya está activo el nuevo diseño de Gmail