También es cierto que dos niños están incluidos en la lista. Las autoridades han iniciado los trámites para mostrar la intención de adquirir las vacunas.
El jueves de la semana pasada, se publicó en Twitter información que aseguraba que en el país se habían confirmado ya 16 casos de viruela del mono en el país. Además, se hacía una distribución por provincias de los pacientes registrados. La información es cierta.
La situación del Ecuador, según las fuentes oficiales del Ministerio de Salud es la siguiente: se reportan 17 casos sospechosos, pero de estos, 16 personas están confirmados con la enfermedad y uno probable aún se investiga. Los casos fueron identificados en Guayas (cinco), Pichincha (tres), Loja (uno), Los Ríos (uno), El Oro (tres), Santa Elena (dos) y Azuay (dos). Los ciudadanos están estables y bajo vigilancia domiciliaria; sólo una persona ha fallecido, producto de su patología preexistente.
Del total de confirmados, hay dos niños (uno del exterior y otro en Loja). Además, más de 200 personas han estado en cerco epidemiológico (https://www.salud.gob.ec/ecuador-reporta-17-casos-de-viruela-del-mono/).
Con respecto a las vacunas, las autoridades confirman que ya se ha enviado la carta de intención a la OMS para poder adquirirlas, ya que son escasas y el cupo es limitado.
Según la Doctora Brenda L. Tesini, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, la viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es causada por el virus de la viruela del simio, un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela. Los pacientes consultan debido a la aparición de una erupción vesiculosa o pustulosa que puede ser dolorosa y, a menudo, se asocia con fiebre, malestar general y adenopatía. El diagnóstico se basa en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El tratamiento en general es sintomático y puede efectuarse con agentes antivirales. Para su prevención se requiere vacunación.
Antes del 2022, cualquier caso de esta enfermedad estaba relacionado con viajes a África, o por contacto con animales que hayan sido traidos de ese continente. Pero en este año se han detectado casos de la viruela del mono en más de 70 países, por lo que La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela del simio de 2022 es una emergencia de salud pública de preocupación internacional (véase WHO: Monkeypox Outbreak 2022). La mayoría de los casos confirmados en países no endémicos se produce en Europa y América del Norte (véase Centers for Disease Control and Prevention [CDC]: 2022 Monkeypox Outbreak Global Map).
Esta nota fue elaborada por UIDE Play para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
· ¡Hágase su prueba Covid en casa!
Comments are closed.