Nov 22

Un distrito en China está cerrado a causa de los contagios de Covid-19

Baiyun es un distrito con 3,7 millones de habitantes. En este distrito está suspendido el transporte público, las clases y se ha exigido a los residentes que presenten un test negativo para salir de sus casas.

Un post en Facebook asegura que 3 millones de personas están aisladas por casos de Covid-19. Aunque en la descripción del post se menciona que en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, en el distrito de Baiyun se ha suspendido el transporte público y las clases. Calificamos este post como impreciso, debido a que en la imagen no se explica dónde ocurrió el hecho, aunque sí se menciona en la descripción.

De acuerdo con reportes de El Telégrafo y CNN  se conoce que 3 millones de personas están aisladas debido a múltiples casos de Covid-19. Al sur de China, se encuentra Guangzhou, una ciudad con 16 millones de habitantes. Baiyun es el distrito más poblado de Guangzhou y alberga a 3,7 millones de personas. Debido a los contagios, se suspendió el transporte público y se ha exigido a los residentes que presenten un test negativo para que salgan de sus casas. El cierre que se puso es de cinco días. 

Baiyun también suspendió las clases presenciales en las escuelas y cerró las universidades. Ayer, el gobierno del distrito de Baiyun  publicó un comunicado en WeChat en el que aconsejó a los residentes que se quedaran en casa. 

China ha mantenido una política Covid cero que intenta evitar la transmisión del virus mediante medidas estrictas de confinamiento y pruebas masivas. El país asiático se ha enfrentado a varios brotes de coronavirus debido a las variantes de Ómicron y su propagación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la prevención para ralentizar la transmisión del virus. Además, menciona que mantener distancia con los demás, usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y vacunarse evitará la enfermedad grave, la hospitalización o la muerte. 

*Esta nota fue elaborada por Diálogo Diverso para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· No se puede emitir alertas preventivas sobre terremotos

· «Auxilio (…) ese letrero me lastima, me quema, me ahoga (…)”

· ¿Cómo funciona la tarjeta eSim o tarjeta electrónica?