La vacuna ACAM2000, se utiliza para proteger contra la viruela, la viruela del mono y otros virus relacionados. No es la primera vez que se asocia a las vacunas con dicha afección cardíaca.
En un video que circula en redes sociales, el cardiólogo estadounidense Peter McCullough, afirma que la vacuna Jynneos contra la viruela del mono causa miocarditis. Sin embargo, las declaraciones del médico son engañosas, puesto que los ensayos clínicos de dicha vacuna no mostraron un aumento del riesgo de padecer miocarditis tras la vacunación.
De acuerdo con un documento del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, «es posible que haya un mayor riesgo con la vacuna Jynneos en personas que tienen tres o más factores de riesgo importantes de afecciones cardíacas». Entre ellas, señalan la hipertensión (presión arterial alta), la diabetes, el colesterol alto y ser fumador.
En el caso de la vacuna ACAM2000 —que se utiliza para proteger contra la viruela, la viruela del mono y otros virus relacionados— una de cada 175 personas que recibieron la vacuna desarrollaron miocarditis.
“Pueden ocurrir complicaciones de salud después de recibir la vacuna, y el riesgo de experimentar efectos secundarios graves debe sopesarse frente al riesgo de experimentar una infección de viruela potencialmente mortal”, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En ninguno de los casos es posible concluir que la vacuna es la causante directa de la miocarditis, por lo tanto, la afirmación de McCullough es engañosa.
No es la primera vez que el cardiólogo dice cosas de este tipo. En febrero de 2022, el estadounidense aseveró lo mismo, pero sobre la vacuna contra el Covid-19. En esa ocasión, AFP Factual confirmó que se trató de una afirmación falsa.
¿Qué es la miocarditis?
La Clínica Mayo explica que la miocarditis es una afección cardíaca inflamatoria del miocardio. Esta puede ser tratable y no letal, pero puede reducir la capacidad del corazón para bombear sangre. Dolor en el pecho, falta de aire o arritmias (ritmos cardíacos acelerados o irregulares) puede ser los signos de esta afección.
“La infección por un virus es una de las causas de la miocarditis. A veces, la miocarditis se debe a una reacción a un fármaco o a una afección inflamatoria general”, explica el organismo.
*Esta nota fue elaborada por Indómita Media para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· Screen Time: una clave para el monitoreo parental
· El expresidente Correa sí defendió la candidatura de María Fernanda Vargas
· Reptil sí nace envejecido a causa del calentamiento global
Comments are closed.