Ago 17

Pánico y desesperación se vivió en la tienda IKEA en Shanghái

Las autoridades sanitarias encerraron por dos días a familias enteras en un centro comercial, a causa de un posible contagio masivo de Covid-19. En China, las políticas sanitarias para combatir al virus son muy estrictas.

China aplica una política sanitaria muy estricta contra el Covid-19. Una de sus estrategias han sido cuarentenas sistemáticas, para las personas que dan positivo y test PCR generalizados y obligatorios.

Una publicación en Twitter señala que durante dos días se vivió un encierro en una tienda Ikea de Shanghái. La Policía impidió que las familias salieran por el contagio masivo de Covid-19. Tras realizar la verificación, se determinó que la información es cierta.

El 13 de agosto, al conocerse que existía un solo caso de Covid-19 en una tienda Ikea, las autoridades intentaron retener a todos los clientes que estaban adentro para ponerlos en cuarentena, según reportó CNN. En el video difundido se observa a numerosas familias bloqueadas por el cierre de las puertas de vidrio.

En otras imágenes, se ve a los clientes huir precipitadamente por lo que parece ser una salida de emergencia de la tienda, situada en el distrito Xuhui. Los agentes de seguridad, desbordados por la muchedumbre, intentan mantener las puertas cerradas.

Las autoridades informaron que el área de la tienda estaría bajo control, en un circuito cerrado. Las personas deberán permanecer dos días en aislamiento en entidades gubernamentales y cinco días bajo observación médica.

El Mundo de España informó que las imágenes virales fueron verificadas por AFP, y mostraban el pánico de las familias al quedarse encerradas en la tienda. Además, explicaron que los guardias de seguridad intentaban mantener las puertas cerradas.

Numerosas localidades chinas han declarado confinamientos totales o parciales ante los rebrotes de Covid-19 registrados en los últimos días, así lo mencionó la Agencia EFE

La mayor ciudad de China, que es Shanghái con 25 millones de habitantes ha lidiado con las duras normas impuestas para combatir el Covid-19. Al inicio del año, esta ciudad se confinó durante dos meses para contener un brote.

*Esta nota fue elaborada por EXPRÉSATE MORONA SANTIAGO para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· Screen Time: una clave para el monitoreo parental

· El expresidente Correa sí defendió la candidatura de María Fernanda Vargas

· Reptil sí nace envejecido a causa del calentamiento global