Ago 25

La NASA reveló un audio de ondas de sonido que sale de un agujero negro

El agujero negro supermasivo está ubicado a 250 millones de años luz de distancia. Las ondas acústicas que provienen del agujero negro se aumentaron 144 cuatrillones de veces en su sonido original para que los seres humanos puedan escucharlo.

Los agujeros negros son uno de los objetos astronómicos que más fascinación despiertan entre los científicos, debido a los misterios que ocultan.

Una publicación en Facebook señala que la NASA reveló el sonido de un agujero negro. En la descripción del contenido, se menciona que el audio de ondas de sonido sale de un agujero negro supermasivo ubicado a 250 millones de años luz de distancia. Las ondas acústicas fueron aumentadas 144 cuatrillones de veces en su sonido original, para que los seres humanos puedan escucharlos. Tras realizar la verificación, se determinó que la información es cierta.

El 21 de agosto, la NASAExoplanets en su cuenta de Twitter, explicó que existía un concepto erróneo sobre que no hay sonido en el espacio y, se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas sonoras viajen. “Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real”, asegura la entidad.

DW Español informó que la nota que se desprendía en los análisis del agujero negro posee unas 57 octavas por debajo del Do medio. Los humanos no poseen la capacidad de percibir esta nota, por ello los investigadores lograron adaptar el sonido para poder escucharlo. “Cada sonificación tiene su propia técnica para traducir los datos astronómicos en sonidos que los humanos podemos escuchar”, mencionaron los expertos.

Desde hace años, la NASA se propuso ponerle sonidos a diversos aspectos del universo señala Infobae. Este objetivo, se da luego de la obtención de las imágenes captadas por telescopios sobre el espacio. La agencia espacial norteamericana recalcó que buscaban “Interpretar datos de fuentes cósmicas con un sentido diferente: el oído”.

El pasado 5 de mayo, se realizó un anuncio preliminar. Este fue publicado desde la cuenta oficial de twitter de la NASA que se informó sobre las nuevas sonificaciones.

Las ondas sonoras fueron captadas por el observatorio de rayos X Chandra (CXC) de la NASA, gracias a estas, los científicos han logrado identificar y traducir los sonidos que tiene el objeto astronómico.

*Esta nota fue elaborada por EXPRÉSATE MORONA SANTIAGO para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.