Ago 31

El correísmo presentó una denuncia en la Asamblea contra de Llori

Presuntamente, cobraba diezmos a sus colaboradores mientras ella ejercía el cargo de Presidenta del Legislativo. Sin embargo, su culpabilidad aún no ha sido demostrada. 

Ayer, legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) presentaron una denuncia en contra de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por el supuesto cobro de diezmos, mientras ella ejercía el cargo de Presidenta del Legislativo. Sin embargo, la presunta falta cometida por la legisladora aún no ha sido comprobada aún y el proceso recién iniciaría, si el CAL lo califica.

En una publicación de Twitter se asegura que la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, es “diezmera” porque aparentemente habría cobrado diezmos a sus trabajadores. Esta información es imprecisa. 

Johanna Ortiz, de la bancada UNES, presentó la denuncia. 

Según explicó Ortiz, la bancada UNES tiene pruebas que demostrarían que Llori habría solicitado diezmos a sus colaboradores para que rentaran un vehículo en el que ella se movilizaba.

El tema debe pasar a conocimiento de la Presidencia del Parlamento y luego al Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde primero se tiene que calificar la denuncia y, de cumplirse con los requisitos, pasará al Comité de Ética de la Legislatura.

Ese Comité está integrado por cinco miembros: José Chimbo (PK), Luisa González (UNES), Dalton Bacigalupo (ID), Marjorie Chávez (PSC) y Fredy Rojas (CREO). (I)

Diario El Universo recogió en una nota algunos detalles de la denuncia. En el documento presentado por Ortiz consta que, presuntamente Llori, entre julio, agosto y quizá septiembre del 2021, utilizó para su movilización un vehículo de placas PDM-4156, marca Ford, modelo Explorer XLT AC 3.5 5P 4×4 TA, del año 2019.

El vehículo habría sido rentado en la empresa AVIS RENTA CAR, explica el medio. Probablemente, los exfuncionarios y una actual funcionaria de la Asamblea Nacional habrían pagado más de 700 dólares al mes en el alquiler de ese auto de lujo. 

El numeral 4 del artículo 163 de la ley orgánica de la Función Legislativa prohíbe a los asambleístas “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”. Por lo que, de comprobarse este hecho, Llori habría ido en contra de este estatuto.

Te puede interesar:

· El precio de los alimentos en Ecuador no ha subido un 65%

· Solca ya levantó medida y sí atenderá a pacientes nuevos del IESS

· Un tuit sin ningún contexto y muy trabado hace aparecer algo pasado como actual