El fact-checking es un recurso para identificar contenidos engañosos que circulan en Internet. Las redes de la desinformación son cada vez más grandes y más fuertes; por eso, mientras más muros de contención, mejor.
La verificación de datos, o fact-checking, tiene el objetivo de contrastar, verificar con datos de calidad, la veracidad de las frases y posts que circulan en Internet.
La función es dar a los ciudadanos elementos que le acerquen más a la realidad, brindar información contrastada para discernir entre opiniones sin fundamento o afirmaciones que busquen distorsionar o engañar. De esa manera prevenir la manipulación discursiva.
Existen algunas perspectivas para frenar los contenidos falsos que circulan en internet; por ejemplo, el uso de herramientas y metodología para la verificación y las políticas de las plataformas sociales para evitar que se propaguen.
Si nos referimos a las plataformas como Twitter, por ejemplo, ha limitado la función de administrar varias cuentas, con eso evita que se postee el mismo contenido en varias cuentas. Con esa acción, Twitter evita que se divulguen rápidamente los contenidos de los bots. Facebook, en cambio, busca un método con la Inteligencia Artificial (AI) para la detección de noticias falsas.
En ese sentido las responsabilidades del fact checking son:
– Identificar los contenidos falsos o engañosos y denunciarlo rápidamente
– Crear herramientas para la detección de información falsa y evitar que se propaguen.
Ecuador Chequea, medio de comunicación que desde 2016 se dedica al fact-checking, cuenta con su propia metodología y categorías para el desarrollo de las actividades de verificación del discurso público y los contenidos que circulan en Internet. Esa metodología también ha sido incorporada a la coalición Ecuador Verifica:
CIERTO
El contenido que muestra información precisa y congruente con los datos fuentes. Las declaraciones son exactas y no omiten datos ni limitan la contextualización.
FALSO
El contenido no tiene un fundamento real. Una declaración incongruente con los datos y fuentes.
ALTERADO
Contenido de imagen, audio o video editado o modificado que podría engañar a las personas. Esta categoría incluye imágenes alteradas, audios con mensajes falsos, videos sacados de contexto, cadenas de WhatsApp.
ENGAÑOSO
El contenido no es completamente falso. Contiene mayores elementos de falsedad que de certeza. Es engañoso cuando la afirmación es congruente con la información o coincide parcialmente con ciertos datos, pero demuestra que pudo haber sido manipulada a fin de engañar.
IMPRECISO
Tiene algunas imprecisiones fácticas. Es impreciso cuando la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero se omite u oculta información.
INVERIFICABLE
Una afirmación donde no se puede identificar las fuentes o argumentos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado.
SÁTIRA
Contenido que muestra exageración, ironía, ridiculización. Usado particularmente en contexto de temas políticos, religiosos o sociales.
La verificación de datos es un recurso para identificar contenidos engañosos que circulan en Internet.
Te puede interesar:
· Estas declaraciones, en tono sarcástico, no pertenecen a Quishpe
· Ecuatorianos van en caravana de migrantes de varios países
· Los administradores pueden eliminar cualquier mensaje en grupos de WhatsApp
Comments are closed.