Sep 14

La Corte de Justicia del Guayas ratificó la devolución de bienes a los Isaías

Se negó la apelación que fue presentada por el Estado y se ratificó la sentencia que menciona que se devuelvan las propiedades de los hermanos Isaías. La Procuraduría impugnará.

Los hermanos Isaías fueron los dueños del desaparecido Filanbanco. Recibieron una sentencia por peculado a 8 años de prisión, luego de la quiebra de su banco durante el feriado bancario; sin embargo, posteriormente su inocencia fue ratificada el año pasado, tras un pedido de revisión interpuesto por la defensa. 

En Facebook se publicó un contenido que asegura: “Devuelven lo incautado a los banqueros por el feriado bancario”. Además, se menciona que la Corte Provincial de Justicia del Guayas confirmó la sentencia que dispone la devolución de los bienes a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum. En la imagen del post, se ve al presidente, Guillermo Lasso; la fiscal general, Diana Salazar; el asambleísta Fernando Villavicencio y los hermanos Isaías. Hemos calificado esta información como engañosa, pues la sentencia de la devolución de bienes incautados se da en específico para los hermanos Isaías, exdueños del desaparecido Filanbanco. Además, por la carga política de este post. 

Medios como Primicias y El Comercio informaron sobre la decisión que tomó un Tribunal del Guayas, que ratificó la sentencia de la devolución de las propiedades incautadas a los hermanos Isaías. El lunes de esta semana, la Corte de Justicia negó la apelación que realizó la Procuraduría en contra de la sentencia del juez Johnny Lituma, quien ordenó la restitución de los bienes.

“Declara sin procedencia el recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, confirma en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior”, menciona el fallo.

El 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ordenó las incautaciones de las propiedades de Roberto y William Isaías, para cubrir las pérdidas que dejó la entonces institución financiera Filanbanco. Así, se incautaron acciones, casas, vehículos, negocios, cartera de crédito, por $661,5 millones.

De acuerdo con los Isaías este procedimiento fue “ilegal”, y su defensa alega que la Justicia tenía que devolver los bienes con base en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Según este fallo, el Estado violó el derecho de los exbanqueros para impugnar el proceso de incautación de sus propiedades.

La Procuraduría General emitió un comunicado en el que señaló que impugnará la resolución de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

“(…) Ante esa resolución, la Procuraduría ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales, que corresponden. Además, planteará la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo, emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos Isaías”, señala el comunicado.  

Te puede interesar: 

· Correa no ha mostrado públicamente un rechazo a este tema