La marcha se da para exigir al Gobierno respuestas ante la situación del IESS. En Quito, avanzará desde la Caja del Seguro hasta la Plaza de Santo Domingo.
En redes sociales se han publicado varios contenidos asegurando que habrá un nuevo paro nacional. Sin embargo, estas publicaciones han sido desmentidas.
Una publicación en Facebook asegura que los ecuatorianos se preparan para la nueva jornada de paro nacional, este 21 de septiembre. La información es falsa, pues las organizaciones sociales han convocado a una marcha nacional, no a un paro.
Medios como Vistazo y La República informaron que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización para mañana. La movilización se da para protestar sobre la suspensión en la atención del call center para citas médicas, deudas con prestadoras de servicios de salud privados, falta de medicinas, y la situación del IESS con Solca.
El 12 de septiembre se llevó a cabo una rueda de prensa en donde estuvo presente Ángel Sánchez, presidente del FUT y, el asambleísta por Pachakutik Salvador Quishpe, junto con otros dirigentes sindicales. Allí, también se mencionó el proyecto del Código Orgánico de Trabajo que fue presentado en la Asamblea Nacional.
Sánchez explicó que la marcha empezará en la caja del seguro, en Quito y que llegará hasta la Plaza de Santo Domingo, alrededor de las 16:00. Asimismo, señaló que las movilizaciones se llevarán a cabo en otras ciudades del país.
En Cuenca, Raúl Aguilera, presidente Sindicato de Trabajadores del Azuay FUT, junto a Raúl Baculima y José Cuchimbo, de los jubilados del IESS, también informaron que el FUT y el Seguro Social Campesino se sumarán a la movilización de mañana.
En anteriores ocasiones, Ecuador Chequea ya había desmentido publicaciones relacionadas al supuesto nuevo paro. De hecho, el mismo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, mencionó en una rueda de prensa que no participarán, pues están en diálogos con el Gobierno.
En dicha rueda de prensa, se le preguntó a Iza sobre el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y su convocatoria para una movilización nacional para el 21 de septiembre. Leonidas Iza dijo; “Siempre nosotros apegados a la lucha histórica, no sólo indígena, sino de todas las etnias y de todas las formas de lucha, hermanos blancos, mestizos, montuvios, campesinos, trabajadores del sector privado, rural, indígenas, todos los que componemos Ecuador. De nuestra parte, nuestro respaldo para todas esas formas de lucha, porque no están saliendo de locos, no están saliendo porque están conformes, sino porque hay una inconformidad. En ese sentido respetamos la convocatoria de las cuales seguramente en algunas bases participaremos también, pero nosotros en este momento estamos llevando una mesa de diálogo, que hemos firmado frente a los ecuatorianos; por lo tanto, vamos a agotar ese mecanismo”.
Te puede interesar:
· ¿Cómo compartir la ubicación en tiempo real desde WhatsApp?
· El aeropuerto de Quito sí ha sido galardonado, pero no fue obra del expresidente
· La hermana de Salvador Quishpe es vicepresidenta de la Junta Electoral de Loja
Comments are closed.