Sep 20

Luis Almeida dio unas declaraciones, pero él mismo dijo que hay que investigar

En una entrevista, el asambleísta por el PSC mencionó que tiene una memoria en la que guarda información. En la práctica, no hay ni siquiera una denuncia real sobre el tema.

El 7 de febrero del 2021, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador. Allí participaron 16 candidatos, quienes se disputaban por llegar al Palacio de Carondelet. En abril se llevó a cabo la segunda vuelta, entre el candidato del correísmo, Andrés Arauz, y el entonces candidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso (el actual Presidente).

Una publicación en Twitter asegura que hubo fraude electoral provocado entre Lasso y el Partido Social Cristiano (PSC). En el post se menciona que Luis Almeida, asambleísta del PSC, asegura tener pruebas del hecho. La información es falsa. Almeida hizo declaraciones en una entrevista, pero no hay ninguna denuncia formal por fraude y las que fueron presentadas en su momento, ya fueron desechadas. El propio Almeida dijo que es algo que se debe seguir investigando y no aportó pruebas factuales en la entrevista. 

En el extracto del video, Francisco Herrera, director de Ecuador Inmediato, un portal muy apegado al correísmo, pregunta: “…Usted dejó flotando en el ambiente una frase que más o menos decía: nosotros tuvimos que intervenir en el tema. Qué es lo que hicieron. Oiga señor, estoy hablando de fraude”.

“Yo en ese momento hice un ademán. Toda esa información está en una memoria de este porte. La primera y la segunda. En el país han sucedido cosas terribles, como en muchas ocasiones fraude han sucedido cosas allí. Y, nadie me salió a desmentir, porque no me pueden desmentir”, señala en el corto video Almeida.

El 3 de septiembre, Ecuador Inmediato realizó una entrevista en el programa llamado En Directo. En ese espacio se entrevistó al legislador Almeida y se empezó hablando sobre la situación de los miembros del Consejo de la Judicatura.

En la entrevista se habla de lo que se afirma en el post que circula en redes sociales. Luis Almeida afirmó: “Yo lo que dije en ese momento, precisando hice un ademán. ¿Se acuerda? Toda esa información está en una memoria de este porte. La primera y la segunda. En el país han sucedido cosas terribles como en muchas ocasiones fraude han sucedido cosas allí. Y, nadie me salió a desmentir, porque no me pueden desmentir. Señor fraude significa cambiar las cosas en algunas ocasiones. Toda esa investigación tiene que salir en algún momento. (…) Oiga Francisco, yo le puedo ratificar que yo tengo las dos memorias, la anterior y cómo quedó después”.

“Está acusando el señor Luis Almeida. (…) Es grave”, menciona el director de Ecuador Inmediato. A lo que el legislador respondió: “Digamos, mi querido amigo, todo eso hay que investigar, en democracia hay que seguir investigando”.

https://www.youtube.com/watch?v=lV6SCPKinsk

El 16 de marzo de 2021, El Universo informó que el entonces candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, denunció fraude ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ya que señaló que hubo irregularidades que buscaban perjudicarlo para no participar en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, el TCE afirmó: “Un fraude electoral no debe afirmarse, sino probarse”. Así, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita dijo que la votación para Yaku Pérez fue la misma incluso después del recuento.

Primicias realizó un análisis, en febrero de 2021 en el que se menciona que el fantasma del fraude es recurrente en la política ecuatoriana. Allí, se asegura que desde 1979, en cinco procesos electorales se ha denunciado fraude, pero que en ninguna se ha podido comprobar.

Te puede interesar:

· Las organizaciones sociales convocaron a una movilización para mañana

· ¿Cómo compartir la ubicación en tiempo real desde WhatsApp?

· El aeropuerto de Quito sí ha sido galardonado, pero no fue obra del expresidente