Oct 21

¡No más ataques contra la prensa!

Descargue el comunicado en PDF

Comunicado Ecuador Verifica 

La Coalición Ecuador Verifica condena los constantes ataques contra periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, desde grupos políticos, que han tomado fuerza en los últimos días. Desde esta coalición pedimos que estos ataques cesen de forma inmediata, pues generan un clima de violencia en contra de periodistas y medios de comunicación, de forma general.

Entre los más recientes casos registrados están los ataques del portal político Ruta Krítica, alineado con el correísmo y que tiene como uno de sus administradores al funcionario de la Prefectura de Pichincha Orlando Pérez. Este portal atacó a la periodista Carla Maldonado, al periodista César Ricaurte y a la organización Fundamedios.

A través de un mensaje de Twitter, este portal aseguró que Ricaurte es empleado de la National Endwomemt for Democracy (NED) de Estados Unidos, lo tachó de “supuesto periodista” y aseguró que es el “jefe de la mafia mediática”. La periodista Carla Maldonado recibió una amenaza directa del expresidente Rafael Correa: “Más temprano que tarde esta nefasta «periodista» tendrá que responder por todos los bienes públicos perdidos por su ineptitud y mala fe”.

El exmandatario ha protagonizado otras agresiones: la periodista Silrat Traslaviña recibió una serie de insultos, descalificaciones y ataques misóginos y el periodista Andersson Boscán fue víctima de insultos xenófobos.

A esto se suma que durante la sesión 804 de la Asamblea Nacional, en la que el Pleno conoció el veto a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, se lanzaron ataques en contra de medios de comunicación y contra el periodismo

Estas agresiones, que se han producido desde actores estatales y no estatales, llaman la atención y preocupan, no solo por su persistente agresividad, sino porque laceran la democracia y la libertad de expresión, generando un discurso estigmatizante que polariza aún más a la sociedad y atenta contra la seguridad de periodistas y defensores de Derechos Humanos.