Nov 14

Cynthia Viteri no convirtió las calles en piscinas para perros en Guayaquil

La imagen del perrito no corresponde a Ecuador, es de un hecho suscitado en Colombia. Viteri es candidata a la reelección en la Alcaldía de su ciudad.   

Cynthia Viteri Jiménez es abogada, fue periodista y es la alcaldesa de Guayaquil. Este año presentó su candidatura a la reelección.  

En Facebook circula una imagen que asegura: “Cynthia Viteri convirtió las calles en piscinas para perritos en Guayaquil”. La información mencionada es falsa, en Guayaquil las calles no se convirtieron en piscinas para perros, como asegura el post. 

Ecuador elegirá a sus nuevos alcaldes en el 2023, sin embargo, hasta que ese día llegue las redes sociales se convierten en los transmisores de desprestigio a candidatos. Según la ONU, “las falsedades difundidas a través de redes sociales y plataformas de mensajes se utilizan para influir en los votos de las personas”. 

Un ejemplo de esto es la publicación realizada por la cuenta Defensor del Pueblo EC (usuario de la red social Facebook). En la foto de la publicación, se puede observar a la alcaldesa Viteri sonriendo y con sus manos formando un corazón. En la parte de abajo se encuentra un perro dentro de un charco, en una calle dañada. Colocamos la foto en la herramienta de verificación y estos fueron los resultados: 

Sobre la imagen de Viteri, corresponde la foto de perfil en sus distintas redes sociales, no tiene alguna edición, es una foto real. 

La imagen del perro, pese a no tener modificación, no corresponde a una fotografía de Guayaquil, o de Ecuador. El hecho pertenece a Colombia, específicamente a la ciudad de Ibagué. El medio de comunicación El Nuevo Día realizó una nota al respecto. 

La noticia fue titulada ‘Conozca al perrito más ‘parchado’ de Ibagué, ¡es sensación en redes!’, y se publicó en septiembre de este año. Aquí se habla de un perro del barrio Ricaurte (Colombia) que ha generado sensación por usar un hueco dejado por la administración como piscina. Pero, hay declaraciones de moradores de esa comunidad que afirman: “Me parece muy hermoso el perrito, pero más bello sería que terminen esas calles de los barrios, Dios los ayude para que cumplan”. 

Durante dos meses, páginas que se dedican a la desinformación han replicado está nota en Ecuador, específicamente en Guayaquil, haciendo creer a la audiencia que es un hecho actual y que pertenece a esa ciudad. 

Te puede interesar:

· 45 candidatos buscan siete cupos en el Consejo de Participación Ciudadana

· Los mejores lectores de libros electrónicos (eReaders) y su funcionalidad

· 10 plataformas para trabajar tus creaciones fotográficas