May 19

La Conaie se pronunció sobre la muerte cruzada

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que, si Lasso toma medidas “ilegítimas” vía decreto, responderán con rechazo popular en las calles. No habló de movilizarse por la muerte cruzada.

En Twitter circula una publicación que dice “#urgente ¡Amenaza con un paro! La Conaie advierte con responder en las calles luego de que el presidente decretara la muerte cruzada, rechaza las medidas inconstitucionales dispuestas por Lasso, según Iza”. Acompañada de una captura de pantalla del pronunciamiento que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, dio el 17 de mayo.

La “muerte cruzada” es un mecanismo, reconocido en el Art. 148 de la Constitución, que permite al presidente disolver la Asamblea Nacional, por una sola vez, en los primeros tres años de mandato. Puede aplicarse cuando la Asamblea asume funciones que no lo competen, previo un dictamen de la Corte Constitucional, o por dos causales que no requieren dictamen: obstrucción de la ejecución del Plan de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna. Estas últimas fueron empleadas por Lasso para activarla, en su decreto ejecutivo Nro. 741.

Calificamos este tuit como engañoso, porque descontextualiza las declaraciones de Leonidas Iza, presidente de la Conaie. Él brindó cifras y dijo que “con Guillermo Lasso el Ecuador no tiene futuro, solo hay miedo, incertidumbre y fracaso. Lasso, como todo cobarde, aplica la muerte cruzada para evitar que la Asamblea Nacional, frente al clamor popular, lo destituya”. Por eso, definió a la muerte cruzada como un “golpe de estado encubierto, apoyado por las botas y bayonetas”.

También explicó, “a pesar de que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional, en este contexto en el que se da este decreto, resulta totalmente inconstitucional. Además, él no ha motivado ni fundamentado la existencia de la causal de conmoción social y crisis política”. Pero no “amenazó” con tomarse las calles por la muerte cruzada.

A lo que sí hizo referencia es que “debemos estar atentos, vigilantes y en asambleas permanentes, ante la intención de Lasso de aprobar vía decreto las reformas económicas urgentes” y otras reformas. “Son medidas inconstitucionales e ilegítimas que aplicarán al pueblo ecuatoriano, que tendrán como respuesta nuestro rechazo popular desde las calles”.

Es decir, solo si Lasso aprueba medidas impopulares analizarán la posibilidad de movilizarse. Cabe aclarar que, de acuerdo a declaraciones de la abogada María Dolores Miño a AFP, Lasso solo puede emitir decretos de «necesidad económica urgente» bajo supervisión de la Corte Constitucional.

Iza también informó seis decisiones que han tomado como organización:

  1. Convocar a asambleas territoriales permanentes
  2. Convocar a sectores sociales a la “asamblea del poder popular y plurinacional”
  3. Declararse en vigilia
  4. Demandar a la Corte Constitucional que se pronuncie de manera inmediata
  5. Exigir a las Fuerzas Armadas respeto a los derechos humanos y constitucionales
  6. Rechazar a injerencia de la Embajada norteamericana.

Esta verificación realizó Camaleón, gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.