Nov 21

En Manabí fueron retiradas las vallas publicitarias de organizaciones políticas

La presidenta de la Junta Electoral de Manabí explicó que estos hechos corresponden al proceso de fiscalización de la campaña anticipada.

Según el art.278 del Código de la Democracia, realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral es considerado una infracción electoral grave y puede ser sancionado con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados (es decir, entre 4.675 y 8.500 dólares).

Ulbio Solórzano, candidato a concejal de Portoviejo por el Movimiento Revolución Ciudadana, publicó un contenido en Twitter en el que asegura: “A nivel nacional, sólo hay 16 vallas electorales que incumplen con las normas”. El candidato atribuye esto a un supuesto informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Además, menciona que han escuchado a los asambleístas Ricardo Vanegas y Fernando Villavicencio son los que están haciendo sacar las vallas donde están los candidatos con el expresidente Rafael Correa. La información es inverificable.

El Comercio informó que se retiró la propaganda del correísmo en Manabí. La presidenta de la Junta Electoral de esa provincia, Tamara Montesdeoca dijo que se verificó el retiro de las vallas del correísmo y otras organizaciones políticas.

Según detalló Montesdeoca en la provincia hay 40 vallas y se ha notificado a las organizaciones políticas. Explicó que esto corresponde al proceso de fiscalización contra la campaña anticipada.

La funcionaria señaló que, para retirar las vallas, primero se debe solicitar a las organizaciones el retiro de las vallas, luego se realiza una segunda insistencia. “Entonces, coincide con que ya se habían cumplido las fechas, ya estaban notificadas y se realizó el retiro. 12 vallas se retiraron en la provincia; y las retiraron las mismas organizaciones políticas. Seis se retiraron ayer, una es la que se ve en la imagen. Las organizaciones ya las estaban retirando”, dijo a El Comercio.

José Cabrera, consejero del CNE, mencionó a Ecuador Chequea que cada delegación provincial está encargada de revisar las vallas publicitarias o la propaganda anticipada de las organizaciones políticas.

“Si las vallas no tienen autorización del Consejo Electoral, porque no van a tener, se les pide a las organizaciones políticas que las bajen. Si no bajan, el Consejo Electoral las baja. De igual manera, otro tipo de propaganda electoral no autorizada, el Consejo Electoral coge las evidencias y entrega un informe al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que, si es necesario, sancione a la organización política (…)”, explicó Cabrera.

Ecuador Chequea solicitó información al CNE sobre la existencia del informe que menciona el candidato, con el supuesto número de vallas a nivel nacional; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hemos recibido una respuesta. Una vez que recibamos una respuesta actualizaremos la información y la calificación de nuestra nota, de ser necesario.

Te puede interesar:

· Signal: un chat que privilegia la función de privacidad

· En marcha la impresión de papeletas para las elecciones del 2023

· «Auxilio (…) ese letrero me lastima, me quema, me ahoga (…)”