Nov 21

Huelga de hambre de Policías Municipales no es promovida por ningún candidato/a

Policías Municipales del cantón Lago agrio, iniciaron el martes 15 de noviembre de 2022 una huelga de hambre frente el Consejo de la Judicatura, para reclamar a la actual administración municipal, el pago inmediato de sus horas extras de trabajo que no han percibido desde el año 2012 y que ganaron en una demanda que interpusieron ante las autoridades judiciales. El monto de la deuda supera el millón de dólares .

En Facebook circula una imagen que asegura: “Vega promueve plantón político contra el alcalde”. Calificamos a este post como engañoso.
La acción de protesta, si se realizó y empezó con un plantón; pero no existen pruebas suficientes que evidencien e involucren al candidato Vinicio Vega, que aspira la alcaldía de Lago Agrio por la alianza Somos Progreso y Revolución Ciudadana listas 105 – 5.

Este conflicto laboral entre los agentes municipales y la alcaldía de Lago Agrio, viene de tres administraciones incluida la actual y en ninguna de ellas se ha solucionado el problema.

Los servidores municipales en varios encuentros con los medios de comunicación digitales y tradicionales, insistieron que la medida de hecho nunca tuvo tintes políticos, y que ninguna organización política patrocinó y estuvo detrás de ellos, puesto que entre los manifestantes existe diversidad de criterios políticos.

Este reclamo es estrictamente laboral, y lamentaron que esta situación judicial coincida en una época de campaña electoral para elegir a las nuevas autoridades locales en el año 2023.

Por otra parte, el Procurador Síndico Municipal Manuel Mendoza, a nombre de la alcaldía de Lago Agrio, informó que, la jueza María Toapanta que lleva el caso fue quien decidió que la acción de protección presentada por los servidores municipales, debe ser analizada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en la ciudad de Quito.

*Esta verificación fue elaborada por Radio Sucumbíos con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.