En la publicación de Twitter, se afirmaba que funcionarios municipales se comieron a patos del Jardín Botánico de Cuenca, en diciembre.
En diciembre circuló información sobre el sacrificio de patos en el Jardín Botánico de Cuenca, como el tuit de Antisana Media Online en el que se afirma que “algunos de los patos del Jardín Botánico de Cuenca fueron sacrificados por orden de un funcionario municipal, para luego comérselos entre funcionarios de ese lugar. Este hecho generó indignación”.
Al buscar datos en medios, encontramos que la información se originó tras una denuncia ciudadana en La Voz del Tomebamba, emisora de radio local. La periodista María Cristina Piedra, conocida como Luna, publicó un hilo en su cuenta de Twitter con un recuento de los hechos. Según ella, 3 “fuentes internas municipales” le confirmaron que el jueves 15 de diciembre fueron sacrificados 6 patos por orden de un funcionario municipal y los comieron el viernes 16 de diciembre.
David Vásquez, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio de Cuenca, afirmó que, tras una investigación con el equipo técnico de funcionarios de la CGA, se concluyó que “los patos fueron atacados por perros, estaban prácticamente muertos y por humanidad hubo que sacrificarlos”.
Vásquez explicó que el Jardín Botánico es un entorno en donde existe una combinación de animales domésticos y silvestres, aclaró que los patos “atacados” fueron domésticos. Al consultarle si ese fue el motivo por el que los patos fueron ingeridos y no enterrados, respondió “exactamente, fueron patos domésticos”.
“La versión de quienes defienden a los funcionarios es que los patos habían sido atacados por perros de barrio y que fueron dados de comer a “gente humilde”” escribió Piedra. Pero “también comieron los 6 patos, él (funcionario del Jardín Botánico al que le atribuyen la orden) y otros funcionarios. Hubo gente que se opuso pero finalmente pasó” añadió.
Vásquez lo negó y enfatizó que los patos fueron atacados por perros e hizo un llamado a la ciudadanía a controlar mejor a sus mascotas. “En el caso del Jardín Botánico, hemos tenido ya 6 gansos, 7 patos y 20, entre gallinas y pollos, muertos, por parte de perros sueltos a la madrugada o a veces durante el día” dijo.
Vásquez recuerda que es una infracción el tener mascotas sin el debido cuidado y supervisión. Pide el uso de la placa, una correa y el arnés durante los paseos. Dice que el Jardín Botánico es un espacio amigable en el que las mascotas son bienvenidas, siempre y cuando, cumplan con las normas, porque no sería justo tener encerrada a la fauna del lugar.
Carmita Ávila, directora de Rescate Animal Cuenca cuestionó en el grupo de Facebook de esta organización: “¿Dónde quedó la Cuenca Animalista? Los patos estaban en un lugar que se supone es una vitrina pública de la flora cuencana (…). Actos como estos, perpetrados por funcionarios municipales que están para trabajar cuidando el entorno y no para comérselo hace que retrocedamos, a la barbarie”.
La pregunta que se hace Ávila corresponde a la declaración de “Cuenca ciudad Animalista” por la administración de Pedro Palacios, el 02 de septiembre de 2022. Animalista, según el diccionario de Real Academia Española, es un adjetivo que se utiliza para el “que defiende los derechos de los animales”. Rescate Animal fue una de las organizaciones que suscribió convenios para “viabilizar diferentes acciones en pro del bienestar animal”.
*Esta verificación fue elaborada por Camaleón con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· El ‘abc’ de los buscadores académicos, aliados de estudiantes e investigadores
· El candidato Pincay no pidió ayuda para pagar dinero a grupos narcotraficantes
· Este post presenta una opinión como si fuese un hecho noticioso
Comments are closed.