Ene 30

Los derechos políticos de Yunda fueron suspendidos en dos instancias

Hay recursos pendientes, pero no modifican la sentencia. La pérdida de sus derechos es decisión tomada. Si Yunda gana, en el momento en que se ejecutoríe la sentencia, deberá dejar el cargo. 

En una publicación de Facebook se asegura que Jorge Yunda, actual candidato a la Alcaldía de Quito, no podrá ejercer el cargo, incluso en caso de ser el ganador de las elecciones. Calificamos esta afirmación como imprecisa. Los derechos de Yunda fueron suspendidos por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), e incluso el dictamen fue ratificado en segunda instancia. Pero la sentencia aún no ha sido ejecutoriada. Está pendiente la resolución de dos recursos, pero ninguno de ellos modifica el sentido de la sentencia; es decir, su pérdida de derechos políticos, es una decisión tomada. Todo depende del tiempo; es posible que, si Yunda llega a ganar, no pueda ejercer el cargo por este tema, o deba retirarse del mismo, en medio de su gestión. Todo depende de cuánto tiempo se va a tomar el TCE para resolver esos dos recursos. 

En las elecciones seccionales del 2019, Yunda fue elegido como el Alcalde de la capital ecuatoriana con un poco más del 20% del padrón electoral.

Sin embargo, en junio de 2021, fue removido de su cargo, tras una votación en el Concejo Metropolitano. Pese a ello, el exalcalde volvió a su cargo por un mes más, tras haber presentado recursos jurisdiccionales, como la acción de protección y medidas cautelares.

Finalmente, en el proceso intervino la Corte Constitucional y puso fin a la pugna, ratificando la salida de Yunda. De esa forma, Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito. 

Guarderas interpuso una denuncia en contra de Yunda ante el TCE por “presunta infracción electoral muy grave”, por no acatar la decisión de ese Tribunal, que ratificó en julio del 2021 que el proceso de remoción que llevó adelante el Concejo Metropolitano cumplió con todos los requisitos.

Así, en octubre del 2021, un juez del TCE dictaminó en una sentencia que Jorge Yunda no podría ser candidato y sufragar por tres años. Luego la sanción bajó a dos años.

El 19 de agosto del 2022, el órgano de justicia electoral ratificó su decisión en una segunda y definitiva instancia, con lo cual quedó en firme la pérdida de derechos de Yunda. 

Pero, la defensa de Yunda presentó los recursos de ampliación y aclaración. La resolución de esos recursos es lo que faltaría para que se pueda ejecutoriar la sentencia. Sin embargo, los recursos que aún deben resolverse no cambian la decisión que tomó y ratificó en segunda instancia el Tribunal Electoral.

Es decir, la sentencia con la que Yunda perdió sus derechos no ha sido ejecutoriada, por ello pudo candidatizarse a la Alcaldía. Pero la pérdida de los derechos de Yunda no cambiará.

Si Yunda llegara a ganar las elecciones hay dos posibles escenarios. Si el Tribunal Electoral resuelve esos recursos antes del 14 de mayo y ejecuta la sentencia, Yunda no podría posesionarse como Alcalde de Quito. Por otro lado, si el Tribunal resuelve esos recursos después de esa fecha, Yunda debería dejar el cargo en medio de sus funciones. 

El 22 de diciembre pasado fue la última vez que el TCE convocó a una sesión para tratar y resolver los recursos de ampliación y aclaración. Sin embargo, la sesión se suspendió y aún no hay fecha para retomarla. 

Yunda fue alcalde de Quito desde el 14 de mayo de 2019 hasta su destitución, el 29 de septiembre de 2021.

El exalcalde también es procesado por el presunto delito de peculado, por supuestas irregularidades en la compra de pruebas PCR para covid-19 durante la pandemia. Por ese caso, el candidato usa actualmente un grillete electrónico.

Te puede interesar:

· La voz llega a los estados de WhatsApp; ¿cómo funcionarán?

· Quishpe se opone a la pregunta que propone la extradición

· Bancadas opositoras rechazan la Consulta Popular