Mar 03

Exposición de Moscoso combina elementos de los mestizo y shuar

𝘓𝘢 𝘊𝘢𝘴𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘊𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘌𝘤𝘶𝘢𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘥𝘦 𝘈𝘻𝘶𝘢𝘺, 𝘊𝘊𝘌, 𝘢𝘭𝘢𝘳𝘨𝘰́ “𝘛𝘩𝘦 𝘛𝘦𝘮𝘱𝘭𝘦 𝘰𝘧 𝘈𝘳𝘶𝘵𝘢𝘮 𝘌𝘹𝘩𝘪𝘣𝘪𝘵𝘪𝘰𝘯”, 𝘥𝘦𝘭 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘌𝘥𝘶𝘢𝘳𝘥𝘰 𝘔𝘰𝘴𝘤𝘰𝘴𝘰, 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘰𝘨𝘪𝘥𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰. 𝘌𝘴𝘵𝘢 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘣𝘪𝘯𝘢 𝘦𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘚𝘩𝘶𝘢𝘳 𝘺 𝘮𝘦𝘴𝘵𝘪𝘻𝘢, 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳 𝘩𝘢 𝘦𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘮𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴.

El 28 de febrero desde la cuenta Tradición y Acción Ecuador, se compartió un video con la descripción: “El director de la Casa de la Cultura, Martín Sánchez Paredes, alargó la exposición blasfema y sacrílega que ofende gravemente a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen. ¡Tradición y Acción se mantendrá en pie de lucha hasta que se retire la exposición!”. Tradición y Acción se define como “una asociación civil de inspiración católica”.

En el video, se observa a José Gómez, de la organización Tradición y Acción, hablando en un micrófono y rodeado de personas, en las afueras de la Catedral de Cuenca y frente al salón Efraín Jara Idrovo, sitio que contiene la exposición.

“El señor Martín Sánchez, estuvo aquí presente, como está ahorita al frente. ¿Cuál fue la respuesta a nuestra petición? Alargar la obra hasta el día sábado, tenía que haber acabado hoy” dice. Gómez informa que seguirán rezando el rosario todos los días a las 11am hasta el 4 de marzo. “Los católicos no se rinden, los católicos están dispuestos a morir por nuestro señor Jesús ¡Viva Cristo Rey! La gente a su alrededor grita y aplaude”.

Calificamos la publicación como engañosa porque aunque es cierto que The Temple of Arutam Exhibition iba a mantenerse del 1 al 28 de febrero y se amplió hasta el 4 de marzo, un comunicado de la CCE Azuay explica que se debe a la “gran acogida de la muestra” y señala que no han recibido ninguna queja formal o solicitud de diálogo.

El diccionario de la lengua española define a la blasfemia, como la “palabra o expresión injuriosas contra alguien o algo sagrado” y a sacrilegio como la “lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados”. Sin embargo, Eduardo Moscoso, artista de esta exposición, aclaró a Camaleón que él no busca ofender a nadie. “Como todos los grupos en el mundo, los símbolos se han tomado de otros grupos para expresar cosas (…). En ese caso yo también he cogido símbolos que he investigado, estudiado, y plasmado propuestas nuevas”.

Adicionalmente, Óscar Narváez, secretario de la Curia de Cuenca, en una entrevista para La Voz del Tomebamba leyó un fragmento de un comunicado de la Arquidiócesis: “con apariencia de cultura o arte moderno, se exalta lo perverso, se ridiculiza a los personajes más sagrados de la fe cristiana, como Jesús y María”. Cuando el periodista Fredy Saguay le preguntó “¿eso está pasando en esta muestra desde la perspectiva de ustedes?” Narváez respondió: “no, quizá no, ¿por qué? Porque no ha sido profanado ningún templo, no ha sido profanada iglesia (…) Si las imágenes que se están exponiendo en ese lugar fueran sacadas de alguna de nuestros templos fuera de exigir una reparación, caso contrario no”.

Moscoso dijo que, por nacer en Morona Santiago, su obra tiene un componente cultural de la cultura Shuar, en donde los conceptos son muy diferentes, y también tiene mucho de lo mestizo. Nombró a su exposición, como Arutam, el espíritu protector de los Shuar. Visitamos la exposición que intercala cuadros con pinturas de la naturaleza, mujeres, esculturas y Cristos.

Lo que causó la reacción de Tradición y Acción, es lo último, en el centro del segundo piso del salón se encuentran tres Cristos desnudos, uno permanece con los brazos clavados en la cruz, otro logra sacar su brazo y uno rompe la cruz. Paulina Solís, mediadora de la obra, explica que “se busca mostrar a Cristo desde otra mirada, un Cristo que está cansado del dolor, de morir, que quiere vivir (…). Desde el punto de vista del autor, por su cercanía con las comunidades Shuar, la desnudez no se ve con morbo, sino como transparencia del ser humano” dijo Solís. Además, enfatizó que una obra que las personas califican como la Virgen María, es en realidad Mamá Nunkui.

Por su parte, la CCE sede nacional, rechazó las amenazas contra Martín Sánchez, director de la sede Azuay, con el objetivo de “censurar” la obra de Eduardo Moscoso. “La libre expresión y la diversidad de los espacios artísticos están garantizados en la Constitución de Ecuador, por lo que cualquier intento de censura o restricción es una violación de los derechos culturales” dice su comunicado.

*Esta verificación fue elaborada por Camaleón con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.