Mar 17

Bernal utilizó una proyección como dato

Esteban Bernal explicó que la pobreza en Ecuador ha disminuido según datos del INEC y la CEPAL. Esta afirmación es imprecisa  porque Bernal combinó las estadísticas con proyecciones de la CEPAL.

El 15 de marzo se llevó a cabo el evento “Juntos por el Desarrollo”, una asamblea en la que alcaldes y prefectos electos se reunieron con Guillermo Lasso y sus ministros, en la Universidad del Azuay. Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, dialogó con Fredy Saguay de La Voz del Tomebamba.

Bernal se refirió a varias temáticas,  pero verificaremos específicamente los datos que brindó sobre pobreza.  “La pobreza en nuestro gobierno que asumimos con el 32% se redujo al 25%, la pobreza extrema del 14.7 se redujo a 9.7, no solamente datos del INEC, datos de la CEPAL, también. Por lo tanto,  ahí hay una pequeña imprecisión en que la pobreza crece, por el contrario ha disminuido (…)” dijo él.

Partamos de la definición de pobreza y pobreza extrema del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, que se obtiene de los ingresos económicos de las personas. Para junio de 2021, “se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a $84,71 mensuales y pobre extremo si percibe menos de $47,74”. Mientras que, para diciembre 2022, “se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a $88,72 mensuales y pobre extremo si percibe menos de $50,00”.

Entonces, es real que la pobreza y pobreza extrema redujeron, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, ENEMDU, del INEC, en los periodos junio 2021 y diciembre 2022. En 2021 la pobreza a nivel nacional se ubicó en 32.2%, en 2022 fue de 25.2%. La pobreza extrema alcanzaba el 14.7%, y se redujo al 8.2% en 2022, difiriendo en 1.5 puntos con lo expuesto por Bernal.

Calificamos este discurso político como impreciso, porque Bernal combinó la estadística 14,7% del INEC con la proyección 9.7%, realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. En “Menor crecimiento, mayor inflación y aumento de la pobreza en América Latina y el Caribe: ¿Cómo enfrentar los efectos de la guerra en Ucrania?” se comparten los “cambios esperados” de la pobreza extrema en la región y se brindan recomendaciones para frenarla.

 

“La pobreza aumentaría de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022 y la pobreza extrema se incrementaría de 10,4% en 2018 a 14,9% este año. Esto implica que 7,8 millones de personas estarán en riesgo de caer en inseguridad alimentaria, cifra que se sumaría a los 86,4 millones que actualmente se enfrentan a esta situación en la región” dice la nota informativa de la CEPAL.

La conceptualización de “Acción contra el hambre” amplía pobreza a “la carencia de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o un grupo de individuos”. La pobreza extrema es “la situación en la que no se dispone de los recursos mínimos que permitan a una persona satisfacer, al menos, una de las necesidades más importantes, como es la alimentación”.

En esa misma línea, el INEC mide la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, considerando: vivienda, hacinamiento, servicios básicos, educación y capacidad económica. Estas cifras son más altas que las expuestas por Bernal y tienen concordancia con las proyecciones a nivel regional, en diciembre de 2021 correspondían a un 33,2% a nivel nacional y en 2022, se redujo a 31,4%.

En la pobreza multidimensional, el INEC contempla educación, trabajo, seguridad social, salud, agua, alimentación, hábitat, vivienda y ambiente sano. En 2021, la tasa de pobreza multidimensional fue de 39,2% a nivel nacional y la pobreza extrema multidimensional de 18,7%. En diciembre 2022, la tasa de pobreza multidimensional fue de 38,1% y la pobreza extrema multidimensional de 16,6% a nivel nacional. Los índices son notoriamente elevados en zonas rurales.

*Esta verificación se realizó por Camaleón, gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

· ¿Cómo convivirá el sistema educativo con la Inteligencia Artificial?

· ‘Trucos’ para no perder el tiempo en esta vida ‘hiper digital’

· ¿Qué son los ‘drivers’ y por qué su actualización es vital para el computador?