Mar 28

La IA también impacta en el diseño gráfico

Presentamos 10 herramientas que automatizan el trabajo en el diseño gráfico. Esta realidad abre un debate en muchos campos, incluido este. ¿Qué retos y desafíos vienen en el futuro inmediato?

2012: con más de una década de anticipación a la actual revolución de las inteligencias artificiales «generativas», el mundo del diseño gráfico ya empezó a experimentar uno de los primeros y más evidentes impactos de las nuevas herramientas tecnológicas en su propio desempeño profesional: la plataforma Canva empezó a aproximar el diseño a no diseñadores.

Hoy, marzo de 2023: los diseñadores vuelven a sentirse desafiados ante una nueva generación de herramientas capaces de crear contenidos gráficos para anuncios publicitarios, promocionales, educativos, cinematográficos y un largo etcétera de propósitos realizables, casi al instante, tras un par de clics.

De la magnitud de este nuevo impacto siguen dando cuenta voces que predicen la “desaparición” de los diseñadores gráficos. Estos, más bien, hablan de nuevos retos para aprovechar las nuevas herramientas y potenciar su trabajo a niveles de mayor creatividad y utilidad con un solo objetivo superior: lograr una comunicación visual eficaz y de calidad.

De hecho, para llevar esto a la práctica, los diseñadores gráficos utilizan, precisamente, herramientas de inteligencia artificial, como las que el 26 de enero compiló el diseñador y consultor Jesús Maceira; y que presentamos a continuación:

Let’s Enhance

          Es un “potenciador” y escalador de imágenes pixeladas o comprimidas en exceso.

          Amplía las imágenes hasta 16 veces, sin comprometer su calidad.

          Puede limpiar imágenes, cambiar el tamaño de logotipos y ajustar tonos y colores.

          Permite procesar hasta “20 activos visuales” a la vez.

remove.bg

          Puede eliminar automáticamente el fondo de fotos con sólo “arrastrar y soltar”.

          Permite reemplazar las imágenes de fondo.

          Facilita plantillas de diseño adaptable a Photoshop.

Adobe Sensei

           Hace que las imágenes sean detectables.

          Permite crear gráficos de alta calidad que se ajustan automáticamente al tamaño y la resolución de la pantalla.

Sketch2Code

          Convierte diseño dibujado a mano en un prototipo HTML.

          Detecta patrones de diseño, descifra texto escrito y “comprende” estructuras.

Uizard

          Crea prototipos.

          Facilita el diseño de sitios web, interfaces de escritorio y aplicaciones web y móviles.

          Convierte en prototipo bocetos dibujados a mano.

          Facilita la edición con diseños prefabricados con componentes de “arrastrar y soltar”.

Designs.ai

        Facilita la creación de logotipos, gráficos y videos, a partir de 20.000 plantillas y 10.000 íconos.

        Puede variar diseños con “millones de activos”.

Khroma

          Busca y compara combinaciones de colores fácilmente.

          Genera combinación a partir de 50 colores.

          Permite ver combinaciones de colores, como degradado, paleta, tipografía e imagen.

 Fronty

          Crea códigos fuente basados ​​en una imagen cargada por el usuario.

          Facilita la creación de sitios web.

          Genera un código HTML CSS, a partir de un boceto de diseño de página web, que el usuario puede cargar al sistema.

AutoDraw

          Es una herramienta de dibujo.

          Convierte garabatos en sugerencias de dibujo creadas por artistas y diseñadores.

Deep Art Effects

          Es una herramienta de procesamiento de imágenes.

          Convierte tu diseño en prototipos de obras de arte con más de 120 estilos.

          Refina imágenes.

          Permite editar sólo el fondo o el primer plano de una imagen.

 


LA VOZ DE UN EXPERTO: 

Con este breve contexto del impacto de las herramientas de las inteligencias artificiales en el diseño gráfico, presentamos el diálogo que sostuvo Ecuador Verifica con el director de la carrera de Diseño Gráfico de la universidad UTE, Esteban Vallejo.

Vallejo es licenciado en Artes Plásticas y magíster en Estudios de la Cultura con mención en estudios visuales. Desde julio del 2012 se desempeña como director de la carrera de Diseño Gráfico y Diseño Gráfico Publicitario de esa casa de estudios. 

¿Cómo ha sido el contacto de los profesionales del diseño gráfico con esta nueva generación de herramientas de Inteligencia Artificial?

Como formador, desde la academia, y no sólo desde el ámbito de la producción, entendemos que la herramienta seguirá siendo herramienta, que el productor seguirá siendo humano. Una cosa es una herramienta y otra cosa es la intención, la necesidad comunicativa, que siempre será mediada por la persona.

Esto significa procesos de adaptación en la academia y en la producción, para saber cómo sacarle provecho, qué cosas nos puede facilitar porque la herramienta sólo es un facilitador.

Entonces, de entrada, no se va a prescindir del diseñador

No creo que se va a prescindir del diseñador, sino que se va a ver cómo se va adaptando a herramientas digitales contemporáneas, actuales, de Inteligencia Artificial, que le sirvan como detonante de bocetos y de prototipos mucho más rápidos y ágiles que el mismo dibujo.

Esto nos permitirá un acercamiento a la idea, pero de ahí que la Inteligencia Artificial reemplace al comunicador como tal, no lo va a hacer.

Cómo académico del diseño gráfico, ¿cómo ve el futuro de la profesión?

Hoy hay herramientas digitales de fácil acceso, como Canva, pero las inteligencias artificiales van a generar productos no finales, sino que son herramientas de acercamiento y prototipo al diseño como tal. Entonces, consideramos que habrá espacios donde, efectivamente, estas herramientas de fácil uso y manejo también democratizan el hecho de que alguien que no se puede costear el servicio profesional de alguna manera, empíricamente, pueda acceder a su comunicación y de alguna manera será muy útil.

Pero esas herramientas están pensadas para quienes, precisamente, no se pueden costear una estrategia. Entonces, ahí vamos al otro lado, al profesional que no va a pensar en el uso de la herramienta para generar una imagen, un posteo de una necesidad específica o de un evento, sino que va pensar que todo lo que está comunicando es producto de una estrategia: mi marca se relaciona con tales valores y principios y debe ser representada por esta tipografía, esta cromática, estos escenarios. Entonces define la estructura de la comunicación visual de acuerdo con lo que quiere comunicar un evento, promoción, producto, etc.

Entonces, más que un producto elaborado por la herramienta con Inteligencia Artificial, el profesional piensa en la estrategia…

Sí, esa es la diferencia. Incluso las herramientas más complejas del diseñador, las más clásicas del diseño gráfico, como Photoshop o Illustrator y demás, hay una gran cantidad de gente con capacidad de manipularlas. Es igual que si a mí me dicen que haga una mesa, yo tomo dos o tres herramientas y hago la mesa, pero que esa mesa aguante 20 días o cinco años dependerá de la capacidad profesional de quién la ejecute.

¿Qué les dice a sus estudiantes y a quienes ven el diseño gráfico como su futuro?

Que es una de las ramas del conocimiento más trascendentales, más importantes en la vida contemporánea, porque todos los conocimientos de todas las profesiones están ingresando al mundo de la comunicación digital, al espacio virtual.

Y el profesional con capacidades técnicas, tecnológicas, teóricas, prácticas para ejecutar ese traslado en esta revolución digital es el comunicador audiovisual, el diseñador gráfico. Entonces, se espera que no sólo necesitamos de algunas profesiones, sino de todas, pero una de las trascendentales va a ser siempre el diseñador gráfico.

¿Cómo el profesional del diseño gráfico mira el poder comunicativo del meme, muchas veces realizado de forma ‘artesanal’?

En la actualidad el meme tiene un poder de influencia como antes tenían los medios tradicionales. Hoy vivimos en el mundo de la pantalla digital interactiva, porque antes teníamos la pantalla no interactiva, que era la televisión o el audio no interactivo, como la radio. Hoy los medios de comunicación son interactivos, en los que me expreso de manera muy concreta con un ‘like’, pero por lo menos estoy interactuando, ya sé qué me hace reír, lo que me gusta, lo que me hace llorar. Ya puedo expresarme y tenemos la ilusión, que sigue siendo una ilusión, de integrarnos socialmente.

El meme es una producción espectacular porque es el resumen, además con humor, de cualquier tipo de problemática.

¿Se cambian los planes de estudio para incorporar Midjourney u otras herramientas similares de inteligencias artificiales generativas?

Por lo pronto, los programas de ciertas asignaturas nos han permitido cierta maleabilidad dentro del microcurrículum, no tanto desde el meso o macrocurrículum, donde debería plantearse un rediseño para incluir la asignatura de la inteligencia artificial en la gráfica.

Pero en el microcurrículum en distintas asignaturas ya se empiezan a tener experiencias para la producción.

Finalmente, ¿qué piensa de la molestia de los diseñadores profesionales cuando, de alguna manera, los no profesionales les menciona o les asocian con el uso de Canva?

Es por un celo de lo profesional, cuando no se acaba de reconocer su tarea. Históricamente, en nuestro contexto se ha entendido que el diseñador gráfico es netamente un productor del arte final y eso, hoy por hoy, ya no es el diseñador gráfico.

En la malla de diseñador gráfico de la UTE, por ejemplo, ya no tiene sólo asignaturas de gráficas como tal, sino de diseño multimedia, audio, video, postproducción, web, redes sociales, en donde ya se ha transformado en un perfil de comunicador audiovisual. Si bien en el plan de estudio nos llamamos Diseño Gráfico, en el contexto de la sociedad no se acaba de entender todo lo que hace el diseñador gráfico.

Te puede interesar:

· “La propia inteligencia artificial nos puede hacer un autogol”

· Tor: el navegador anónimo anticensura

· Tras los ataques registrados con USB: ¿Cómo protegerse de estos artefactos explosivos?