Ene 31

Canva: un acercamiento al diseño para no diseñadores

Esta aplicación —con versiones gratuita y paga— ayuda a cumplir uno de los principales propósitos de la alfabetización digital: la creación y edición de contenidos digitales. Se trata de una herramienta que pueden usar desde estudiantes hasta emprendedores. 

Crear y editar contenidos es uno de los principales objetivos de la alfabetización digital. Son dos tareas que en los actuales tiempos pueden realizarse de manera relativamente sencilla, con cada vez más y numerosas herramientas al alcance de un par de clics.

Entre esa diversidad de alternativas se destaca Canva, que, tras sus primeros 10 años en el mercado de software en línea, se ha convertido en una de las alternativas más populares para aproximar a la gente al diseño gráfico y sus posibilidades infinitas de potenciar la comunicación visual.

Canva no reemplaza al profesional de diseño gráfico, pero sí facilita ‘templates’ o plantillas prediseñadas y personalizables que permiten a sus usuarios realizar diseños gráficos básicos para la web, medios gráficos, audiovisuales e impresos.

Para emprendedores

Consultada por Ecuador Verifica sobre la importancia y la utilidad de este tipo de herramientas, la creadora de RD Studio Digital, la mexicana Ruby Dantorie, subrayó dos soluciones que estas brindan: cubren la necesidad de usuarios que necesitan crear contenido “sin necesidad de ser un diseñador profesional” y, sobre todo, hacerlo sin cuantiosas inversiones en equipos y profesionales especialistas, que no están al alcance de sus presupuestos.

Dantorie destaca que a su programa ‘Cursos y recursos para Canva’, acuden, sobre todo, emprendedores y pequeños empresarios interesados en potenciar la imagen de sus negocios, atraer más audiencias y clientes. Otro grupo con alta demanda de capacitación en este software es el de los docentes y estudiantes, agrega la experta.

Pero también para grandes empresas

El director digital de Omnicom Media Group, el publicista quiteño Christian Zurita Moreano, comentó que en las grandes empresas el software dominante del diseño es de Adobe (llustrator, Photoshop, In Design, etc.), pero Canva es utilizado casi a diario para lograr una presencia inmediata de las marcas en la web y en medios sociales, frente a coyunturas o tendencias del momento.

En estos casos, el perfil profesional de ‘Content manager’, o responsable de la estrategia de contenidos, conceptualiza la idea del contenido en diferentes formatos y no delega, como es habitual, su creación propiamente dicha a diseñadores gráficos y multimedia, sino que él mismo crea o adapta contenidos con Canva. Eso sí, aclara que, en un par de horas, otras áreas, pueden presentar contenido más elaborado, complementario y con mayor contexto.

Esa primera y rápida repuesta en Canva es posible, explica Zurita, porque su interfaz o la forma de control del software es “intuitiva”. Es decir, hace fácil aprovechar plantillas y bancos de ilustraciones e imágenes y crear ilustraciones con nuevos diseños propios, llamativos y atractivos, con potencial de crear nexos con la comunidad.

Canva en el aula

El instructor del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional, Franklin Armendáriz, contó a Ecuador Verifica que lo visualmente atractivo, la interactividad y facilidad de uso fueron las tres características que más llamaron la atención a un grupo de profesores del Ministerio de Educación, que el año anterior asistieron a un taller sobre el uso de esta herramienta, para que, a su vez, realicen capacitaciones en escuelas y colegios públicos del país.

Armendáriz destacó que para un mejor aprovechamiento de las temáticas escolares de las presentaciones e infografías prediseñadas, en las capacitaciones de este centro se prioriza la aplicación de principios básicos de diseño gráfico, como el equilibrio de las áreas de una ilustración, selección de colores en el encabezado y el cuerpo de la ilustración, etc.

“En la educación, el tema de las diapositivas y presentaciones es muy importante porque generan un conocimiento que es fácil de asimilar. Son presentaciones cortas, pero con información importante y relevante, que si usted sabe cómo usar la herramienta, va a generar mayor interés en los estudiantes”, destacó Armendáriz.

¿Es gratuito?

Tiene una versión gratuita, con acceso limitado a imágenes gratuitas y una gran cantidad de plantillas temáticas de deportes, educación, noticias, tecnología, política, salud, etc.

Su versión de pago, por servicio de suscripción, permite acceder a ilustraciones más elaboradas y su banco de más de un millón de fotos y elementos gráficos estáticos y animados.

 RESUMEN DE FACILIDADES

          Simple de usar

          Online con versiones para web y dispositivos móviles

        Permite realizar trabajos colaborativos, es decir, varias personas pueden editar un mismo contenido “en tiempo real”.

        Crea links para compartir o publicar directamente en la web.

        Ofrece plantillas reutilizables o personalizables en formatos para diferentes redes sociales y plataformas.

        Cambia un mismo diseño a diferentes formatos (versión de pago).

        Se pueden realizar cambios de manera rápida y sencilla.

        Permite descargar los trabajos en diferentes formatos (formatos limitados en versión gratuita).

      Permite usar logos y banners del usuario.

DESVENTAJAS

        A diferencia de otros programas de diseño gráfico (como los de Adobe), Canva no permite realizar retoques fotográficos en la misma plataforma.

      Algunas de las funcionalidades más atractivas son de pago.

Te puede interesar:

· El expresidente Moreno no ha expresado su apoyo al candidato correísta Pabel Muñoz

· El cura sí dijo esa frase, durante la misa del último domingo

· Lasso no ha apoyado a Correa o su movimiento, es un fotomontaje