La denuncia que Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, hizo a través de sus redes, fue corroborada por el gerente de la Empresa municipal de aseo, EMAC, y sus técnicos.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, escribió el 13 de mayo, un tuit que dice: “#Árboles. Se han talado árboles en la Avenida de las Américas para dar paso a los radares y sus multas. Es intolerable que incluso atenten contra lo más preciado de #Cuenca por el dinero”. En esa misma publicación compartió 4 fotografías de árboles cortados en diferentes tramos.
Calificamos esta afirmación como cierta, porque este 15 de mayo, Juan Fernando Vicuña, gerente subrogante de la Empresa pública municipal de aseo de Cuenca -EMAC EP, confirmó la afectación de 24 árboles, pertenecientes a 7 especies, nativas y exóticas. La EMAC, a través de la unidad de Áreas Verdes, tiene como “responsabilidad el mantenimiento y arreglo de los espacios verdes del cantón”.
Vicuña detalló los sitios y árboles que fueron talados sin autorización: “en la Av. 12 de octubre y Av. Don Bosco, 5 fresnos. En la Av. Gil Ramírez Dávalos y de las Laderas, 5 cepillos blancos y 1 cucarda. En la Av. de las Américas y San Pablo de Lago, 2 molles y 1 grevillea. En la Av. Américas y Armenillas, 1 álamo. En la Av. de las Américas y Mariano Cueva, 1 molle. En la Av. de las Américas y Luis Cordero, 2 álamos, 2 laureles y un cepillo blanco. En la Av. Américas y Av. el Chofer, 1 grevillea y 2 laureles”.
Vicuña mencionó que tienen indicios de los responsables, pero no adelantará criterios porque todavía se encuentran recabando información. A pesar de que, al inicio de la rueda de prensa, dijo que los puntos de tala de árboles “coincidencialmente” se encuentran en intersecciones donde se han instalado dispositivos de control de tráfico.
En el Facebook de Móvil Technology, consorcio responsable de la colocación de radares, constan 6 de las 7 intersecciones expuestas por Vicuña. Son parte de los 16 puntos de Vigilancia Inteligente Debidamente Automatizada, V.I.D.A, que buscan “llegar a cero fatalidades y garantizar la seguridad de los cuencanos en la vía pública”.
Según Vicuña las sanciones por el recorte de los árboles, siguiendo la normativa aplicable, establecen una multa, reparación y una remediación ambiental. Las nuevas siembras de los árboles tendrán que cumplir parámetros como edad, altura, tiempo de crecimiento y otros factores, estipulados por Áreas Verdes.
Desde que Zamora era concejal se opuso a los radares, a tal punto que, darlos de baja se convirtió en una de sus principales promesas en su campaña. Durante su posesión como alcalde, el domingo 14 de mayo, dijo que cumplirá su palabra. Dos días después, anunció sanciones a la empresa Móvil Technology por “tumbarse los árboles” y ofreció, nuevamente, “tumbar los radares”.
Esta verificación realizó Camaleón, gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.