Jul 27

Criterios diversos y confusión en el pueblo Waorani sobre la consulta por el Yasuní

Si bien las Comunas Kichwas del cantón Aguarico resolvieron respaldar el “No”, esta no es una decisión de todas las comunidades Waorani.

El próximo 20 de agosto, en el marco de las elecciones anticipadas, se realizarán sendas Consultas Populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino. En este contexto electoral se multiplica la desinformación sobre las posturas de las distintas comunidades amazónicas, ya sea a favor o en contra de mantener la explotación del crudo en el bloque 43-ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha).

Al respecto, el 4 de julio de 2023, la cuenta @ALBERTOACOSTAB publicó un Tweet en el que se afirma que la Comunidad Waorani votará por el “NO” en la consulta del Yasuní-ITT. La publicación está acompañada de una imagen que contiene la resolución en Asamblea General de las Comunas Kichwas del cantón Aguarico con relación al referéndum. El documento fue firmado el 30 de junio de 2023 en la parroquia Tiputini por Lauro José Papa Alvarado, en calidad de presidente de la OCKCA-PCLCA.

El resultado del análisis en la herramienta Fotoforencsis demuestra que el logotipo, el texto y la firma que componen el documento serían legítimos. La uniformidad en el color negro en el interfaz de esta aplicación evidencia que la imagen de la resolución no ha sido alterada.

Pese a este resultado, la redacción del tweet induce a pensar que se trata de una decisión generalizada del pueblo Waorani. Por eso, entre las respuestas a este tweet se lee que el documento que circula no corresponde a la NAWE, máxima organización de esta Nacionalidad amazónica, que en una rueda de prensa realizada el 16 de junio de 2023 llama a defender el territorio ancestral de su pueblo.

En esta rueda de prensa, Patricia Gualinga Montalvo, defensora de los derechos indígenas y de la naturaleza, manifiesta su solidaridad con la comunidad Waorani y con los pueblos en aislamiento para decirle “Sí” a la vida e iniciar una transición energética justa en el Ecuador.

Por su parte, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), recalca que el espacio para la consulta no ha sido otorgado por el Estado ecuatoriano, sino por la lucha de los miembros del colectivo “Yasunidos” que, sin ser indígenas, defienden la preservación de uno de los territorios más biodiversos del mundo.

Juan Bay, presidente de la NAWE, declara que, en más de cinco décadas de explotación petrolera, esta actividad no ha representado ningún desarrollo social, político y económico para sus comunidades. Asimismo, resalta que el territorio Waorani goza de autonomía y autodeterminación reconocida por el Estado y los tratados internacionales, por eso votarán por la campaña que promueve el “Sí” a la consulta. Sus declaraciones a favor de la conservación del Yasuní también fueron recogidas por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Finalmente, Alexis Joel Grefa, comunicador amazónico, en entrevista expresó su preocupación por la falta de información que existe en las comunidades amazónicas, pues ha constatado que muchas de ellas desconocen sobre la realización de la consulta popular. Agrega que, incluso quienes están enterados, tienen confusión acerca del planteamiento de la pregunta. Esta confusión se acrecentó el pasado 5 de febrero de 2023, cuando la ciudadanía se pronunció en las urnas con respecto a las ocho preguntas del referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso: el “No” quedó asociado como un rechazo al gobierno actual y el “Sí” como una aprobación para que se destruya el Yasuní.

Estas confusiones generan que varios de los miembros de las comunidades amazónicas digan “No” y esta versión se reproduzca en distintos medios de comunicación sin comprender que hay dudas sobre la pregunta. A esto se suma la campaña gubernamental que pone como condicionamiento que, sin la presencia de las empresas petroleras en territorio amazónico, no habrá seguridad, salud, educación, vialidad, lo que implica un desentendimiento del gobierno central de sus responsabilidades elementales, asegura Grefa.

En cuanto a la dirigencia de ciertas organizaciones, el joven comunicador, puntualiza que algunos líderes controlados económicamente por las petroleras se toman la representatividad de una comunidad en general. De ahí que, como integrante del colectivo juvenil que defiende la Amazonía, ve la necesidad de iniciar una campaña no solo enfocada en las voces de los dirigentes de las comunidades, sino de la sociedad en general para diversificar las vocerías.

Por último, Alexis aclara que “la NAWE está promoviendo la campaña por el “Sí” a nivel nacional e internacional”. Acota que “el territorio del Yasuní no solo implica un espacio donde hay mucha biodiversidad… sino la existencia de pueblos indígenas, pueblos en aislamiento voluntario que son quienes no pueden hablar por ellos… y por eso tienen la obligación de poder representarlos para que sus derechos sean respetados”.

Acerca del Yasuní

La Reserva de Biosfera Yasuní se ubica en la provincia de Napo, al nororiente del Ecuador, y es considerada una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta. En el 99.73% del territorio hay presencia de vegetación natural original.

Entrevista a Alexis Joel Grefa