En el período electoral circulan inventos sobre declaraciones falsas de los candidatos o de los partidos, como sus propuestas. Todo con el fin de engañar al electorado. La actitud crítica de los usuarios de redes sociales es clave. Hay que dudar y verificar.
La desinformación suele proliferar más durante un año electoral, señala La Maldita de España, pues esta estrategia ataca a la política, las instituciones y a las garantías del sistema electoral. Este medio, especializado en fact-checking, destaca que estas narrativas o bulos circulan en diferentes países con distintos contextos y maneras de votar, pero con argumentos y formatos similares.
Fundación Telefónica señala que la desinformación se encuentra a través de la difusión de informaciones y contenidos falsos en redes sociales y plataformas, la elaboración de microperfiles políticos, la amplificación de discursos de odio o contenidos ofensivos a través de cuentas falsas o bots, así como contenidos de clickbait que buscan optimizar el consumo de contenidos en redes sociales.
“Normalmente, entre las formas de desinformación en campaña electoral relacionadas con los candidatos destacan: invención de declaraciones falsas -escritas, audios o videos-, invención de relaciones de los candidatos o inventarse medidas políticas a aplicar si vence un determinado candidato. También son frecuentes los bulos y las formas de desinformación relacionados con los partidos: sobre propuestas como el gasto en políticas públicas, beneficiados y perjudicados de medidas futuras pactadas, alianzas secretas, etc”, destaca este organismo.
Bajo ese contexto, sobre la desinformación electoral que circula en redes sociales. Ecuador Chequea verificó esta semana un post que afirma que el plan de gobierno del candidato presidencial Yaku Pérez —por la alianza ‘Claro que se puede’— contempla el aprendizaje obligatorio de kichwa como requisito para graduarse. Calificamos este contenido como falso. En el plan de gobierno de Pérez presentado ante el CNE no consta ninguna propuesta parecida a esta que se le atribuye, y el equipo de comunicación del candidato confirmó que el postulante jamás ha formulado esa supuesta propuesta.
Otro ejemplo de los contenidos que circulan en esta época electoral es una imagen que fue publicada en Facebook y afirma que el candidato vicepresidencial por la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, ofrece ministerios a los 10 más buscados. Esta publicación fue calificada como falsa, pues no se ha encontrado ningún registro de que Arauz haya hecho ese ofrecimiento. Además, el tema está relacionado con sus declaraciones en el video viralizado.
También en redes sociales circula una publicación que asegura que Arauz dijo que dialogará con los 10 delincuentes más buscados de cada provincia para hacer un plan antidelincuencial. Ese contenido fue calificado como engañoso. Aunque, el candidato sí dijo textualmente esa frase, no habla literalmente de un diálogo con los 10 más buscados. En intervenciones anteriores, a lo que se ha referido Arauz es a exponer la lista, los nombres de los más buscados en una mesa de seguridad. Propuesta de la que también han hablado otros representantes del correísmo.
Esta semana, los temas con desinformación que han circulado en redes sociales se han enfocado en supuestas propuestas de los candidatos. Por ello, Ecuador Chequea verificó 12 contenidos; de los cuales el 66,6% fue falso, 16,6% engañosos, el 8,3% fue calificado como impreciso y otro 8,3% fue calificado como un contenido satírico.
Sin embargo, esta semana también se chequeó el discurso público de los candidatos presidenciales como Jan Topic y Yaku Pérez.
Es así que, en una carta pública dirigida al presidente, Guillermo Lasso, sobre el tema de la inseguridad en el país, Pérez hizo algunos planteamientos y exigencias. Entre sus argumentos, aseguró que hasta la fecha sólo se ha utilizado el 8,8% del presupuesto del Ministerio del Interior en este año. Su afirmación fue calificada como cierta.
En cambio, el candidato presidencial Jan Topic —por la alianza ‘Por un país sin miedo’—, envió un mensaje al Presidente mediante un video colgado en sus redes sociales. Allí Topic afirmó que, de enero a julio de este año, han muerto violentamente más personas que las que murieron en todos los conflictos bélicos de Ecuador, desde la Batalla de Pichincha hasta la Guerra del Cenepa. La afirmación del candidato es falsa, ya que la cifra de los conflictos bélicos ecuatorianos internos y externos supera a la cifra que ha dejado la violencia en las calles registrada este año por miles de víctimas, tomando en cuenta los enfrentamientos internacionales y las guerras civiles internas.
Chequeado, de Argentina, detalla que un tipo de desinformación electoral que suele circular en este período son las falsas declaraciones o falsas propagandas de los candidatos; es decir, es un recurso que utiliza la edición y la manipulación de fotos con programas de edición, o usan contenidos sacados de contexto. También suelen circular videos manipulados y audios paródicos o falsamente atribuidos a los candidatos.
Para evitar caer en la trampa de la desinformación, lo mejor siempre es dudar de todo contenido que circule a través de internet. Además, es recomendable contrastar ese contenido con otras fuentes de información y si tiene dudas de su veracidad no lo comparta, así no sigue siendo parte de la cadena de la desinformación.
Te puede interesar:
· La exasambleísta Moreira no ha hecho la declaración que se le atribuye
· Villavicencio no se ha reunido con Bukele, la fotografía está manipulada
· Criterios diversos y confusión en el pueblo Waorani sobre la consulta por el Yasuní
Comments are closed.