La cifra de muertes por día aumenta en Ecuador. Entre enero y junio de este año se registraron 3.599 homicidios, lo que da 20 casos por día. La cifra expuesta por Hervas, sin embargo, puede depender del periodo que haya analizado para su aseveración.
El candidato presidencial del movimiento RETO,
, como parte de su campaña política muestra un video en redes sociales en cuya introducción se asegura que “17 personas al día mueren por homicidio” en Ecuador. Según lo investigado en cifras oficiales del Ministerio del Interior, esta aseveración es imprecisa.
Las cifras que muestra el Ministerio del Interior son desde enero hasta junio del 2023. De acuerdo con estos datos, se han registrado 3.599 homicidios. Al hacer el cálculo, resulta que al día son asesinadas 20 personas y no 17, como indica Hervas.
La compleja situación de violencia se eleva en el país. Ayer, 9 de agosto del 2023, en horas de la noche, asesinaron al candidato presidencial por el Movimiento Construye, Fernando Villavicencio.
Para el experto en seguridad Carlos Blanco, el número de muertos por día aumenta porque las bandas criminales quieren poder y para eso deben acaparar áreas geográficas para vender sus narcóticos. Cuenta que antes, por las actividades de protección y la misma venta, se pagaba con dólares, pero ahora a las personas involucradas en estos negocios ilícitos les pagan con droga; y, para obtener la ganancia, deben vender esta droga en el mercado interno. Por esto, el consumo en adolescentes y jóvenes ha crecido. También está en aumento la exportación de droga a Europa desde los puertos de Ecuador.
Estos factores mencionados crean una guerra entre bandas, según el experto, quien asegura que todo aquel que se convierta en una amenaza para este negocio puede ser eliminado e indica que en el caso del candidato presidencial Villavicencio, él se convirtió en una amenaza para estas mafias y que, lamentablemente, las decisiones sobre la seguridad de Ecuador no salen desde las instituciones del Estado, sino que son estos grupos quienes tienen el poder y por eso toda la sociedad está aterrorizada.
También añade, que “es evidente que las actividades propias de inteligencia del Estado en seguridad no están funcionando, pues no hay la capacidad de producir información que permita saber lo que está pasando o lo que puede suceder en realidad. No hay operación estratégica ni operacional. Y ahora estamos en un Estado de terror, donde nadie quiere tomar acciones que permitan recuperar a Ecuador”. Y recuerda que las instituciones del orden posiblemente están contaminadas, como lo aseguró en su momento la Embajada Norteamericana, que en los altos mandos militares hay los narcogenerales.
Te puede interesar:
· No se logró determinar el origen del video que circula en redes
· Carrillo asegura que no sabía lo que iba a pasar tras el mitin político
· Las elecciones se mantienen para el 20 de agosto
Comments are closed.