Ago 14

“Una Policía y unos militares que tienen que tener lo mínimo para poder alimentarse. De rancho, a veces les dan 2 o 3 dólares diarios”, Otto Sonnenholzner, candidato presidencial de la alianza ‘Actuemos’

El monto ofrecido por el candidato se ajusta, por ejemplo, a lo que recibe para alimentación un policía que recién empieza o un soldado. Sin embargo, los valores varían de acuerdo con el sueldo, el rango y la antigüedad de cada funcionario. Los detalles: 

Otto Sonnenholzner, candidato presidencial por la alianza ‘Actuemos’, mencionó en una entrevista en Radio Democracia que a los policías y militares les dan para su rancho (alimentación) de 2 a 3 dólares diarios (minuto 11:38). Según investigaciones realizadas, las cifras expuestas por el candidato son imprecisas, porque, aunque son cifras reales, los montos varían según el sueldo que recibe cada funcionario y su antigüedad. En varias ocasiones pedimos información actualizada sobre este tema a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior, mediante llamadas telefónicas y solicitudes de información por mail, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta.

Consultamos a policías y a soldados sobre cuánto es su rancho mensualmente y nos contestaron que el valor varía, de acuerdo con su sueldo y este es según la antigüedad que tienen en la institución. Por ejemplo, un policía de tropa que recién ingresa tiene una remuneración de alrededor de 1.102 dólares; a este monto se le resta el aporte mensual al Isspol, y le quedan en 847,44. De la remuneración unificada, para el rancho le destinan 90,15 dólares. Si se hace la división de este valor para los 31 días que tuvo julio, diariamente reciben para su rancho 2,90 dólares. 

Según información de soldados del Ejército, el monto para el rancho es de 110 dólares mensuales. Si hacemos la misma operación matemática, diariamente reciben 3,54 dólares para su alimentación. 

Según registros del diario El Universo, estos son los salarios de la Policía y del Ejército, que varían de acuerdo con el grado jerárquico y los años de antigüedad. 

La defensa de la soberanía y la integridad territorial está a cargo de las Fuerzas Armadas, mientras que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional, según indica la Constitución del Ecuador. 

Te puede interesar:

· No se logró determinar el origen del video que circula en redes

· Carrillo asegura que no sabía lo que iba a pasar tras el mitin político

· Las elecciones se mantienen para el 20 de agosto