En junio, en una entrevista, el candidato habló de sus propuestas en caso de llegar a Carondelet. Y dijo que la competencia será del Ministerio de Educación.
La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 15 de octubre Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa empiezan a trabajar en sus estrategias para llegar a Carondelet.
Frente a esta coyuntura las redes sociales están inundadas de contenidos desinformativos. Una publicación en Facebook asegura que Daniel Noboa promete cerrar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En el post se menciona que el presidente Guillermo Lasso hizo la misma promesa; por ello, sugiere a manera de pregunta que Noboa es su clon. Calificamos este contenido como engañoso. El clip se tomó de una entrevista que dio Daniel Noboa en junio. Además, el contenido tiene un sesgo político y el uso de la palabra “clon”, da a entender que Guillermo Lasso y Noboa representan el mismo proyecto político. Hasta ahora, el presidente no ha apoyado públicamente a ningún candidato.
El clip que se difundió en Facebook tiene como origen una entrevista realizada el pasado 19 de junio por Diario Expreso, misma que dura 12 minutos. En el espacio se entrevistó al candidato Daniel Noboa en el que analizó algunos temas.
En la entrevista, el periodista le preguntó: “Según las necesidades que usted cree que tienen los ecuatorianos, ¿qué ministerios van a desaparecer?, ¿qué entidades públicas van a desaparecer?, y ¿qué otras cosas usted creará en caso de llegar a la presidencia?”.
A lo que Noboa respondió: “Bueno, creo que la Senescyt no es un saludo a la bandera. Se va a eliminar la Senescyt y la competencia va a ser del Ministerio de Educación. Tenemos que volver eficientes los Ministerios. Yo no creo mucho en eliminar ni crear muchos Ministerios. Se vuelven eficientes los Ministerios, especialmente, los que manejan áreas estratégicas”.
La propuesta de Lasso
El 12 de abril del 2021, cuando Guillermo Lasso fue electo como Presidente, aseguró que su compromiso era presentar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esta propuesta se daba para eliminar el organismo de Educación Superior. “(…) téngalo por seguro que vamos a eliminar la Secretaría de Educación Superior (Senescyt)», dijo Lasso.
Sin embargo, para el 14 de julio de 2022, el Gobierno eliminó el examen Transformar de la Senescyt. “Se acabó el examen de la Senescyt”, mencionó el primer mandatario.
El cambió formó parte de una reforma planteado por el Ejecutivo al reglamento general a LOES, que se concretó mediante la suscripción de un decreto ejecutivo. Con ello, el Gobierno dejó a las universidades y escuelas politécnicas la potestad de delinear y fijar sus propios procesos de admisión para los estudiantes.
Para estas elecciones anticipadas, ni el primer mandatario ni el movimiento del oficialismo, CREO han apoyado públicamente a ningún candidato. En declaraciones pasadas, Esteban Bernal, líder del movimiento dijo que no participarán en estos comicios ni apoyarán ninguna candidatura o lista.
Te puede interesar:
· Topic dijo que para la segunda vuelta votará por Noboa
· No hay registro de que Boluarte se haya pronunciado al respecto
Comments are closed.