Generalmente en elecciones, la desinformación se expande y toma fuerza; sin embargo, en un proceso tan atípico como el que vive Ecuador, el de unas elecciones anticipadas, este ha sido el caldo de cultivo perfecto para que la desinformación se multiplique.
Descargue el informe aquí: La desinformación irrumpió sin piedad en la campaña.
Las elecciones, de por sí, son la etapa perfecta para que la desinformación aumente, se expanda y tome fuerza. Sin embargo, esto aumenta exponencialmente en periodos tan complejos como el que vive Ecuador, tras la muerte cruzada decretada por el presidente, Guillermo Lasso, la disolución de la Asamblea y las elecciones anticipadas. Del 29 de mayo al 18 de agosto de este año, nuestro socio, el medio de comunicación Ecuador Chequea realizó 163 verificaciones de corte electoral. Y el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) hizo una.
De esas 164 publicaciones que fueron verificadas en este periodo, el 86,62% corresponde a desinformación: 82 contenidos fueron calificados como falsos y 59 como engañosos. Aunque, también se registró información descontextualizada; 14 publicaciones fueron clasificadas como imprecisas, se registraron 3 contenidos satíricos y 6 posts inverificables.
Además, se visibilizó que mientras Ecuador estaba más cerca al día de elecciones, en redes sociales se posicionaba fuertemente la figura de fraude. Sin embargo, expertos aseguraron que plantear esta idea se daba como una estrategia para generar desconfianza en el proceso electoral y ese es otro de los propósitos de la desinformación para generar dudas en la ciudadanía al momento de elegir.
Lucha contra la desinformación
Como coalición, Ecuador Verifica publicó tres cartas dirigidas a los candidatos, a periodistas y medios, y al electorado. Estos documentos fueron difundidos en redes sociales del 8 al 29 de junio, con el objetivo de prevenir el flujo de desinformación y concienciar sobre los daños que este fenómeno ocasiona en las sociedades.
El 11 de julio, la Coalición Violeta, Fundamedios, la Coalición Ecuador Verifica y el Observatorio de Seguimiento al Cumplimiento de las Obligaciones de Derechos Humanos se unieron para luchar, en conjunto, contra la desinformación y la violencia política de género.
Esta alianza busca articular el monitoreo de la situación de derechos y gobernanza democrática, con miras a la erradicación de la violencia política de género, que genera una amenaza a la integridad de este proceso electoral. Dentro de este trabajo conjunto se analizó la importancia de la erradicación de la desinformación, que atenta contra la participación plena y paritaria de mujeres en las organizaciones políticas.
Otra ‘arma’ contra la desinformación
Los fact-checkers hacen un gran esfuerzo por tratar de llegar con contenidos verificados a la ciudadana, para que reciban información de calidad; sin embargo, ante la expansión de la desinformación, es necesario que la ciudadanía también pueda identificar y verificar los contenidos que circulan en internet, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.
Por ello, Ecuador Verifica ha establecido un proceso de formación de profesionales y estudiantes en fact-checking para fortalecer el muro contra la desinformación en Ecuador. En este período electoral, se han realizado 6 talleres (5 virtuales y 1 presencial); que han beneficiado a 135 jóvenes, estudiantes universitarios de Comunicación y otras carreras.
Jornada electoral
A través de la Coalición se republicaron contenidos de 15 socios y fueron difundidas 37 publicaciones, como videos cortos, transmisiones en vivo, notas periodísticas y actualización del escrutinio del 20 de agosto. Asimismo, se publicaron contenidos y actualizaciones del ambiente electoral, resultados y proceso de escrutinio desde Chimborazo, Pichincha, Cañar, Guayas, Loja, Manabí, Azuay, Cotopaxi, Sucumbíos, Morona Santiago y un reporte desde el Consulado General de Ecuador en Nueva York.
Ecuador Chequea realizó 7 verificaciones exprés durante la jornada electoral y estas fueron compartidas también a través de Ecuador Verifica. De estas verificaciones todas fueron desinformación, pues 6 contenidos fueron calificados como falsos y uno como engañoso.
Comments are closed.