Sep 12

González y Correa despenalizaron el consumo de drogas

La publicación expone un video manipulado, que junta diferentes extractos de intervenciones del expresidente. Durante su mandato, Correa implementó tablas de consumo y penas ante delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La desinformación está a ‘la orden del día’ en redes sociales. El proceso electoral anticipado que vive Ecuador ha puesto a políticos y partidos en el ‘ojo del huracán’ de generadores de contenidos falsos o descontextualizados, con el objetivo de influir en los electores. 

Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que Luisa González, candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, y Rafael Correa, expresidente y prófugo de la Justicia, despenalizaron el consumo de drogas en Ecuador. La publicación tiene más de 300 visualizaciones, 30 reacciones, 30 comentarios y 27 compartidos. 

Calificamos este contenido como falso. La publicación incluye un video en el que se intenta hacer aparecer como que Rafael Correa hablara sobre la despenalización del consumo de drogas en el país, afirmando que ésta es «una medida correcta». Acto seguido, dice que se le acusa de haber legalizado el consumo de drogas en menores de edad. Este video, sin embargo, es un montaje que junta diferentes intervenciones de Correa. Lo que sí se implementó durante el correísmo es la tabla de consumo y la tabla para determinar el tipo de delito en relación a las drogas, pero las drogas no fueron legalizadas. Sobre eso hablaba Correa en el video original.

El vídeo cuenta con más de cinco clips del exmandatario. Estos fueron extraídos de espacios como el enlace ciudadano número 440, dado por Rafael Correa en 2015. En esta intervención, el expresidente señaló la necesidad de endurecer las penas para microtraficantes y modificar la tabla de consumo y tenencia de drogas, de modo que esta no beneficie a quienes expenden sustancias estupefacientes como la heroína y otros compuestos dañinos y altamente adictivos. 

En este mismo espacio, Correa mencionó que implementar la tabla de consumo fue una medida correcta para no criminalizar a personas han caído en las redes de las drogas que, en casos como la marihuana, «puede ser adictiva, pero no mata». Asimismo, el expresidente afirmó que él no ha despenalizado el consumo de drogas en menores de edad, puesto que el expendio de sustancias a estos grupos etarios es motivo del endurecimiento de la pena en un tercio de lo establecido por el juez. 

Otro de los clips del video fue extraído de una entrevista dada por Rafael Correa a Jorge Lanata en 2007. Allí, al ser consultado por el periodista, el exmandatario dijo: «El problema de la droga es exactamente similar al problema del alcohol en los años 20 en Estados Unidos. Y fue la única enmienda que en la Constitución de los Estados Unidos qué ha sido derogada, la prohibición del alcohol. ¿Por qué? Porque vieron que se elevó el precio del alcohol, se formaron mafias, violencia, no había control de la calidad, etc. Y decidieron despenalizar el alcohol. Exactamente lo mismo es el problema de la droga, con una diferencia; el alcohol lo producían los mismos norteamericanos, la droga la producen latinoamericanos, así que bombardeen nomás». 

Sobre la despenalización del consumo de drogas, al que hace referencia la publicación, ésta se oficializó en el país en 2008, tras la implementación de la última Constitución (promovida en el correísmo), que aún continúa vigente. En su artículo 364, la Carta Magna dicta: «Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales». 

De esta forma, con la vigencia de este artículo, Ecuador estableció una política clara, enfocada en la no criminalización de los consumidores.

Siguiendo esta misma línea, en 2013, el extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) aprobó una tabla de tenencia mínima de drogas como una herramienta para que los jueces puedan determinar si lo que tienen al frente es un caso de consumo o de tráfico de drogas. Esto, bajo la Resolución 001 Consep-CD-2013. 

En 2014, el país conoció un nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que seguía en la misma línea de la no penalización al consumo. Esto, con el cambio de los tipos de delito por tráfico de drogas, según las dosis que hayan sido encontradas en manos de la persona juzgada. De este modo, mientras mayor sea el gramaje encontrado mayor sería la pena; y viceversa. 

Esto llevó a la necesidad de implementación de una nueva tabla de penas y sanciones al delito de tráfico, que fue expedida por el Consep en 2014. La tabla recibió críticas de varios sectores, asegurando que ésta beneficiaría al narcotráfico. 

Ante esto, en el mismo enlace ciudadano 440, Correa dijo: «¿Queremos acabar con la droga entre los jóvenes? Habrá que meter preso a los microtraficantes. He exigido que haya sanciones más fuertes para los microtraficantes… He pedido que la tabla (de penas) sea  más estricta para el caso de la ‘H’, que está destrozando a nuestros jóvenes, y que la dosis mínima sea cero. Y más allá de esa dosis, se vaya (el infractor) más de un año de cárcel y haya prisión preventiva, para que esa gente no vuelva a las calles a envenenar a nuestros jóvenes. Vamos a rectificar totalmente esta malhadada, equivocada tabla (de penas), para tener tolerancia cero con la heroína». 

A pocos días, el Consep presentó una nueva tabla de sanción al tráfico de drogas. En esta, por ejemplo, se cambiaba la dosis mínima de heroína de 1 a 0,1 gramos. 

Son estas medidas a las que hace referencia la publicación para asegurar, de forma descontextualizada, que Correa y González han sido los impulsores de la despenalización del consumo de drogas en el país. Sin embargo, con estas medidas no se legalizaron las drogas en el país. Cabe destacar que las tablas se mantienen vigentes, aunque éste ha sido un tema de debate en los últimos Gobiernos e incluso entre los candidatos que aspiraron a distintas dignidades este 2023. 

Te puede interesar:

· El gráfico del post usa cifras reales, pero la comparación no proviene de un estudio técnico

· Verónica Abad no dio ayer una entrevista en Teleamazonas

· El video ha sido manipulado y editado tras cortar varios extractos del original