Sep 26

No hay evidencia ni registro de esta supuesta manipulación del debate

La publicación no presenta pruebas, a pesar de que se titula como investigación. No hay registro de denuncia alguna y las fuentes oficiales lo descartan. 

El ‘tic tac’ no para y Ecuador está cada vez más cerca de volver a las urnas. En medio del ‘corre corre’ por la búsqueda de votos, las redes sociales también se han inundado de información de índole política, parte de ésta falsa o descontextualizada. 

Candidatos, partidos e instituciones están en la mira de la desinformación todos los días. Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que el debate de la primera vuelta electoral, realizado el 13 de agosto, fue «comprado» para favorecer a Daniel Noboa, candidato de la alianza ‘ADN’. El ‘post’ cuenta con más de 700 visualizaciones y 339 reacciones. 

Calificamos este contenido como falso. La publicación no presenta pruebas de lo que asegura, a pesar de que se titula como una investigación. Tampoco se ha presentado ninguna denuncia al respecto ante la justicia electoral. Ecuador Chequea consultó a las fuentes involucradas en el proceso de debate sobre el tema y negaron que exista algo parecido a lo que se afirma. Por lo cual, esto queda como un mero enunciado político sin prueba alguna. 

El post presenta un video con una supuesta investigación. En este clip se asegura que para ‘arreglar’ el debate se utilizó a Bolívar Armijos, quien fue candidato por el movimiento Amigo. 

Según asegura la publicación, se habría manipulado los sobres colocando previamente el nombre de un solo candidato (Armijos), para que «sea el que más veces aparezca, dejando así sin mayor espacio de participación a otros candidatos con mayores opciones». 

«De esta forma el debate se convirtió en un show que captó la atención de la audiencia por la cantidad de memes y burlas que sufrió Armijos, por haberse convertido en figura central», se oye decir a una voz en el video, antes de asegurar que este protagonismo de Armijos fue planificado para beneficiar a Noboa. Finalmente, en el video se asegura que el candidato de la alianza ‘ADN’ compró las preguntas del debate. 

Para verificar lo que se asegura en el post, Ecuador Chequea se comunicó con el Consejo Nacional Electoral (CNE). La entidad desvirtuó lo dicho en el video, asegurando que todo el proceso del debate se realizó bajo el escrutinio público y por sorteo, en presencia de un notario. 

«Quien colocaba los nombres de los candidatos en el ánfora era un notario público, de forma intercalada, al azar. Hubo ejes en los que se repitieron varios candidatos. Sin embargo, hubo esta particularidad con el candidato Armijos porque se notó que el señor estaba totalmente ajeno al formato del debate, mas no porque se le haya repetido varias veces a propósito. Como dije, otros candidatos también se repitieron en otros ejes. No fue nada dirigido, sino fue un tema al azar», explicó Carlos Yaguachi, coordinador de Comunicación del CNE. 

La institución informó que los candidatos tenían los nombres de todos sus contrincantes en el ánfora que estaba a su derecha, escritos una sola vez, y que marcaba quién haría la réplica. Al comprobar esto en la transmisión del debate, se puede ver que el nombre de Armijos, por ejemplo, salió sólo una vez a cada candidato, cumpliendo lo dicho por el CNE.

https://www.youtube.com/live/XRn-mVriqxU?si=eu-sQqpmRfIdFpsb

Por otro lado, sobre la posible venta de preguntas, el CNE también desmintió esta posibilidad, que ya ha entrado la discusión pública previamente. En redes sociales circulan publicaciones que, por ejemplo, acusan a Enrique Pita, vicepresidente del CNE, de haber vendido las preguntas del debate presidencial. 

Ante esto, el funcionario ya se ha pronunciado en sus redes sociales sobre las acusaciones. «El Comité Nacional de Debates, integrado por distinguidos académicos de prestigio nacional, entregó las preguntas del Debate directamente a los moderadores, en presencia de un notario público y observadores electorales. Dichas preguntas nunca fueron conocidas por los consejeros del CNE», dice Pita en una publicación realizada en su cuenta de X (antes Twitter). 

El CNE, en esta ocasión, ratificó a Ecuador Chequea lo dicho por Pita, asegurando que quienes están a cargo de la elaboración de preguntas son los miembros del Comité Nacional de Debates, «un órgano totalmente independiente, con ningún vínculo con el Consejo Nacional Electoral». 

«Las preguntas se conocieron recién en la transmisión en vivo. Nadie tiene acceso a esas preguntas, excepto el Comité Nacional. Y el Comité, en presencia de un notario público, entrega dos horas antes del inicio del debate las preguntas a la moderadora, quien las abre en la transmisión en vivo del debate», explica Yaguachi.

Sobre esto y la seguridad de la reserva de las preguntas, Ecuador Chequea también acudió a Patricia Hidalgo, miembro del Comité de Debates. Ella explicó que estas acusaciones obedecen a un «rumor sin fundamentos». 

«El CNE no tuvo ni tiene, ni tendrá acceso a las preguntas. Las preguntas que se hacen a los candidatos vienen de los ejes temáticos y del plan de cada candidato. Lo único que garantiza que tengan buenas respuestas es estar bien preparados, no acceder a las preguntas. Éstas salen de las preocupaciones de la ciudadanía», aseguró Hidalgo. 

Añadió que los procesos de definir las preguntas se amplían a veces hasta pocos días antes del debate, lo que complica aún más su divulgación. «Por ejemplo, nosotros aún no tenemos todas las preguntas definidas. Seguimos armando y tratando de condensar tantas necesidades en ocho interrogantes. Quizá el viernes tengamos recién las preguntas completas».

Este medio de comunicación también consultó al Tribunal Contencioso Electoral sobre la existencia de alguna denuncia sobre irregularidades o la posible manipulación del debate. La entidad confirmó que en sus registros no constan recursos ingresados en relación al tema. 

Te puede interesar:

· Las declaraciones de Noboa son reales, pero están mutiladas

· Daniel Noboa no ha anunciado que cerrará los colegios religiosos

· Correa no volvió al país, sigue prófugo y con refugio en Bélgica