Sep 27

Andrés Arauz no dijo la frase textual que se le atribuye

En la entrevista el candidato habló sobre la corrupción y su versión de cómo enfrentarla. Además, defendió la inversión hecha durante el correísmo.

Andrés Arauz es el candidato a la Vicepresidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, junto con la presidenciable Luisa González. Arauz ha brindado varias entrevistas en distintos medios de comunicación y sus intervenciones están siendo usadas por los desinformadores para hacer de las suyas. 

Por ejemplo, una publicación en Facebook, asegura que Andrés Arauz dijo textualmente: “Robamos, pero hicimos obras”. Se califica este contenido como falso. La entrevista que se usa en la publicación no menciona esa declaración. En el espacio, el candidato habló de la corrupción y de lo mucho que hay que hacer para enfrentarla.  Y, mencionó que en el Gobierno de Rafael Correa, hubo una “inversión enorme en todo el país y esa es la gran diferencia, si antes podía haber habido críticas, había obra”. 

Andrés Arauz participó en una entrevista el 23 de septiembre, en Radio Tricolor Fm. En medio del espacio, en el minuto 5 con 12 segundos, en la emisora recibieron una llamada, en la que una ciudadana le dice al candidato: 

“Economista, ¿por qué no se ha motivado a sus compañeros coidearios de la Revolución Ciudadana a aclarar toda esa corrupción y que de alguna manera ustedes vayan limpiamente a una elección? Motivando que esos dineros que se llevaron, que todo el mundo comenta, que todo el dinero que estuvo envuelto en corrupción venga a Ecuador”. 

A lo que Arauz respondió: “Efectivamente, hay mucho que hacer para combatir la corrupción que ha ocurrido en nuestro país. Recordemos que hay corrupción pública, gente que ha sido desleal a nuestro país, desleal al Estado, a la Patria y a un proyecto político. Gente que ha sido sancionada como (Carlos) Pareja Yannuzzelli que está en la cárcel. Gente que ha sido desleal con nuestro país, pero también recordemos que hay corrupción privada, cuando la gente que no paga sus impuestos, cuando la gente evade sus obligaciones eso también es una forma de corrupción, porque les roba la educación, la salud a nuestro pueblo”.   

El candidato también dijo que hay más aristas sobre la corrupción. “Tenemos muchísimos casos de los que se denomina evasión tributaria e incluso utilización de empresas fantasmas en el exterior, fuera de nuestro país, cosa que a veces ni se huele lo que está ocurriendo. Por ejemplo, el propio presidente Guillermo Lasso, se estima que tiene $400 millones en el exterior. Estuve hablando, recientemente con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, para implementar lo que se llama el intercambio de información financiera para aspectos tributarios. (…) Sabemos exactamente lo que hay que hacer en esa materia, contaremos con apoyo del programa de las Naciones Unidas del delito para repatriar esos recursos, es decir volverlos a traer a Ecuador”, aseguró. 

“Ahora es importante también aclarar gracias a la oportunidad de la ciudadana que respetuosamente nos ha planteado la duda que, en Ecuador estos últimos años se ha recibido muchos créditos, mucha deuda del Fondo Monetario, del Banco Mundial; sin embargo, el país no ha visto obra. Durante la época que yo participé en el Gobierno, tuvimos muchísimas obras, escuelas, universidades, hospitales, centros de salud, infraestructura vial, carreteras. Tuvimos una inversión enorme en todo el país y esa es la gran diferencia, si antes podía haber habido críticas, había obra. Ahora hay esas mismas críticas, pero no hay obra. Entonces hay que reflexionar sobre eso”, dijo Arauz. 

Casos de corrupción durante el correísmo

En abril de 2019, se conoció el llamado caso ‘Sobornos 2012-2016’, tras una investigación publicada por el portal Mil Hojas. Allí se mencionó cómo varios exfuncionarios del Gobierno de Correa estaban involucrados en negociar y recaudar dinero. En este caso, el expresidente Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción. Actualmente está prófugo de la justicia y cuenta con asilo político, en Bélgica.  

Además, el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel como autor por asociación ilícita en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Glas también fue sentenciado a ocho años de cárcel, por cohecho, en el caso ‘Sobornos’. El 28 de noviembre de 2022, el exvicepresidente salió de prisión tras cumplir cinco años de cárcel y ser sentenciado por delitos de corrupción.

Te puede interesar:

· No hay evidencia ni registro de esta supuesta manipulación del debate

· Las declaraciones de Noboa son reales, pero están mutiladas

· Daniel Noboa no ha anunciado que cerrará los colegios religiosos